Columnistas

Somos hermanos

Este relato nos recuerda que la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad, pero también la dramática posibilidad de la intolerancia, la traición, producida por la envidia, la soberbia...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jorge Humberto Cadavid Pbro

18 de oct de 2023, 03:22 a. m.

Actualizado el 18 de oct de 2023, 03:22 a. m.

Vengo hace ya varias semanas tocando, por un lado y por otro, el contenido esencial que debiéramos los seres humanos comprender al decir que somos hermanos. Esto no quiere decir que estamos uniformados, no, cada uno tiene sus características que hacen su personalidad especial, individual, única y es por eso que entendiéndolo así, debemos ejercer nuestra capacidad racional, inteligente, y por qué no espiritual, de aceptarnos en la diversidad, con tolerancia, para que nos podamos escuchar, conocer, y así decidir por lo que a todos nos interesa, nos importa, y que tenemos necesidad para realizarnos integralmente, en libertad, derecho y justicia, y triunfe la vida y logremos convivir en paz.

En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, la No 47, fechada el 8 de diciembre del 2013, el papa Francisco expresa su deseo a todos los pueblos y personas: una vida llena de alegría y esperanza. Dice que el corazón de todo hombre y toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer.

De hecho, la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Y es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre.

La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor.

En el libro ‘Entrevista con la historia’, Oriana Fallaci, le pregunta a Sirimavo Bandaranaike, la primera mujer en asumir este cargo en 1960, por la muerte de su esposo, el gobernante, y quien sin tener formación política llega al poder, ¿cómo ha hecho para gobernar? Con la sencillez y sentido común, propio de las mujeres, ella le responde que aplicando el manejo del hogar, la familia, al Estado, sus hijos son los ciudadanos y al que se porta bien lo premia, y al que no, lo castiga. Logró tres períodos de gobierno, 18 años. En la exhortación Amoris Laetitia, el papa Francisco hablando de la importancia del amor, la fraternidad, el hogar, expresa: “Dios tiene un sueño que atraviesa por el corazón de la familia.

He querido traer para finalizar esta reflexión, que hoy debemos hacer seriamente y no quedarnos en las apariencias, el relato del Génesis 4,7 y siguientes, en donde el cuestionamiento para todos nosotros es: ¿Y dónde está tu hermano? Este relato nos recuerda que la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad, pero también la dramática posibilidad de la intolerancia, la traición, producida por la envidia, la soberbia, el orgullo, el egoísmo, estas actitudes mezquinas del ser humano dan testimonio de lo que hoy está sucediendo y son el fondo del dolor y sufrimiento de muchos pueblos, que, bajo los que asumen el poder con estas enfermedades o traumas de la personalidad, se convierten en el fondo de tantas guerras e injusticias por no reconocerse como hermanos, es decir, como seres hechos para la reciprocidad, para la comunión y para el don.

Sacerdote, párroco en María Madre de la Iglesia en Vipasa y Prados del norte, fue director del Centro de Investigaciones de la Arquidiócesis de Cali, profesor de Teología en el Seminario Mayor San José de Panamá, y párroco en Buga y en Cúcuta. Escribe para El País desde 1999

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Nieves, 12 de enero de 2026.

Caricaturistas

Nieves

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis