Columnistas
#NiUnaMás acosada en línea
Se estima que entre el 16 % y el 58% de las mujeres han sufrido ciberacoso, amenazas o control digital. Las consecuencias son emocionales y políticas. Muchas se autocensuran y abandonan espacios que deberían ser libres y seguros.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de nov de 2025, 11:43 p. m.
Actualizado el 22 de nov de 2025, 11:43 p. m.
La imagen empezó a circular un martes en la noche. Primero en un grupo privado, luego en un canal de Telegram y, antes del amanecer, ya estaba en cientos de celulares. Era una foto íntima, compartida sin su consentimiento. En cuestión de horas, una joven de 23 años vio cómo su reputación y su seguridad quedaban expuestas. No hubo forma de detener los insultos, las amenazas y la humillación. Como ocurre con miles de mujeres, tampoco hubo un mecanismo rápido ni claro para protegerla.
Este no es un caso aislado: es la radiografía de un fenómeno que crece. La violencia digital de género va más allá de la difusión no consentida de imágenes íntimas. Incluye acoso en redes, vigilancia encubierta por parte de parejas o exparejas; suplantación de identidad para dañarlas, extorsión sexual; mensajes misóginos para silenciar a mujeres que opinan en público, y publicación de datos personales para exponerlas a riesgos reales. En todos los casos, la agresión empieza en la pantalla, pero termina afectando la vida entera.
A nivel global, ONU Mujeres advirtió que este tipo de violencia está intensificándose, mientras casi la mitad de las mujeres y las niñas del mundo carecen de protección jurídica ante el abuso digital. Este no es un asunto menor: se estima que entre el 16 % y el 58% de las mujeres han sufrido ciberacoso, amenazas o control digital. Las consecuencias son emocionales y políticas. Muchas se autocensuran y abandonan espacios que deberían ser libres y seguros.
En Colombia el panorama sigue la misma tendencia. Una investigación del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, en asocio con el Centro Internacional para la Empresa Privada (Cipe), muestra que más de la mitad de las mujeres no saben a dónde acudir cuando sufren violencia digital. Seis de cada diez han recibido mensajes agresivos o sexualizados, y muchas han visto afectar sus negocios por ataques en línea.
La Dirección de Investigación de la Policía ha recibido este año más de 45.000 denuncias de acoso en línea, muchas involucran a figuras famosas, pero son cientos de mujeres quienes la padecen a diario, lo que pone sobre la mesa preguntas urgentes: ¿qué tan protegidas están las mujeres en internet? ¿Cuántas denuncias mueren antes de llegar a un juez? ¿Quién responde por esta violencia?
En septiembre, el Congreso aprobó la Ley de Protección contra la Violencia Digital, que define estas agresiones, establece multas y penas de cárcel, y reconoce que la violencia digital es violencia real. Queda pendiente garantizar rutas de atención, educación digital con enfoque de género y mayor corresponsabilidad de las plataformas tecnológicas.
En el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la invitación es a mirar la pantalla con otros ojos: ahí también se juega la dignidad de millones de mujeres. Este jueves 27 de noviembre, a las 10:00 a.m., se realizará el foro ‘Violencia digital: una amenaza creciente’, que será transmitido por El País y el Noticiero 90 Minutos. La iniciativa de la Fundación Kunsejana, la Asamblea Departamental del Valle y la Fundación WWB Colombia, con el apoyo del OEM y los medios, será un espacio de reflexión sobre el tema bandera del 2025, en esta fecha.
Detener esta violencia requiere voluntad colectiva y empezar a decir, con claridad y sin miedo, que el mundo digital también debe ser un lugar seguro. Porque ninguna mujer debería vivir con miedo, ni en la calle ni en la pantalla.
#NiUnaMásAcosadaEnLínea
@pagope

Comunicadora Social - Periodista y Docente de la Universidad Autónoma de Occidente. Caleñísima. Con 26 años de experiencia en una sala de redacción. Entiende el periodismo como una pasión, pero sobre todo, como una manera de transformar y servir a la sociedad. Ciudad, paz, género y niñez, los temas que le apasionan.
6024455000





