Columnistas

Un baile inolvidable de amor

Amar recuerda que la vida es un viaje finito y que recorrerlo con amor es infinitamente más luminoso que cargarlo de rencores y rabias que paralizan, deprimen y entristecen.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Paola Andrea Gómez.
Paola Andrea Gómez. | Foto: El País.

15 de feb de 2026, 12:19 a. m.

Actualizado el 15 de feb de 2026, 12:19 a. m.

En un mundo donde el odio pareciera ganar el pulso diario, vale la pena recordar que no hay nada más fuerte y poderoso que el amor. Amar mientras se esté vivo. Amarse a uno mismo para creer que todo es posible. Amar para combatir el miedo. Amar lo que somos y aquello que nos da orgullo. Al final de una larga y sostenida conversación pública, detonada por el espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl, eso es lo que debería quedarnos.

No es la primera vez que se dice. A lo largo de la historia, la música y la palabra lo han repetido de múltiples formas: con prosa sublime y con sencillez; en distintos idiomas y desde escenarios diversos, siempre con la misma intención: apagar el incendio y avivar la llama de la vida en momentos de guerra y tensión. Qué bueno que haya ocurrido antes y qué bueno que vuelva a ocurrir ahora.

Celebrar la cultura y la identidad es un acto profundamente político. Hacerlo cuando más se necesita es, además, una súplica urgente. Celebrar la cotidianidad, esas pequeñas grandes cosas que sostienen la existencia, también lo es; el cuerpo que se sacude en un movimiento auténtico; la unión amorosa en una boda; el dominó compartido por los abuelos; la niña que se despierta tras dormir en las sillas de una fiesta; las mujeres bailando sin miedo; las calles y sus puestos de venta coloridos; la manicurista, el boxeador, la compraventa de joyas; la inmigrante que hizo leyenda con su negocio en ‘Nuevayol’; los cañaverales y el verde del campo que nos alimenta; la casita que espera al final del día.

El asunto trasciende la atracción o el rechazo hacia un ritmo polémico, las discusiones sobre si el artista canta o balbucea o si sus triunfos son producto del mercadeo o del talento. Cada quien tiene su opinión, tan legítima como la del presentador de ESPN cuya voz entrecortada, al final del espectáculo, conmovió por su humanidad. Nadie es más culto ni mucho menos superior por lo que le haya tocado una fibra.

Pensar distinto es inevitable y deseable. La diversidad enriquece y hace más interesante cualquier discusión, aunque a veces prefiramos alinear ideas. Pero hay algo que va más allá del debate puntual: la posibilidad de mirar el mundo desde el amor, porque es lo único más fuerte que el odio. Amar sana. Amar disipa los temores cuando aparecen. Amar recuerda que la vida es un viaje finito y que recorrerlo con amor es infinitamente más luminoso que cargarlo de rencores y rabias que paralizan, deprimen y entristecen.

Tal vez por eso los autoritarismos le temen tanto. El amor funciona como una coraza. Mientras el odio necesita rigidez, el amor exige movimiento. Mientras el odio simplifica, el amor complica, matiza y se manifiesta de múltiples maneras. Pocas cosas asustan más que aquello que no se puede controlar del todo.

Sigamos apostando por la alegría, el respeto, el asombro, el encuentro, la admiración y el sueño posible. Entender que amar no significa coincidir en todo, sino elegir no destruirnos o polarizarnos por pensar distinto. Porque mientras uno esté vivo, uno debe amar lo que más pueda, como la forma más profunda de resistencia. Al final, la vida entera, con sus cuerpos, sus gestos, sus culturas y sus contradicciones, no es otra cosa que eso: un baile inolvidable de amor, capaz de unirlo todo, incluso en un mundo que a veces encuentra más fácil odiar.

@pagope

Comunicadora Social - Periodista y Docente de la Universidad Autónoma de Occidente. Caleñísima. Con 26 años de experiencia en una sala de redacción. Entiende el periodismo como una pasión, pero sobre todo, como una manera de transformar y servir a la sociedad. Ciudad, paz, género y niñez, los temas que le apasionan.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas