Columnistas

Mundial Sub-20 Femenino

Es posible que la primera copa mundial de futbol que gane Colombia sea con el equipo de las mujeres, y todos, ricos y pobres van a querer ver ese final de infarto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Angela Cuevas.

6 de sept de 2024, 02:51 a. m.

Actualizado el 6 de sept de 2024, 02:51 a. m.

El Pascual Guerrero, con su nueva cara es de mostrar, los himnos emocionantes y las jugadoras del partido entre España y Estados Unidos comprometidas y con sus camisetas puestas, jugando un futbol femenino que nos llena de alegría. El alcalde se lució con la seguridad y con la presencia de la fuerza pública como él lo había prometido.

El mal sabor vino a la entrada, todo parecía funcionar, las boletas compradas por internet debían agilizar el acceso, pero alguien tuvo la brillante idea que las boletas electrónicas debían ser validadas en una casilla del siglo pasado, supuestamente para evitar falsificación.

Las colas se volvieron interminables, los asistentes furiosos pues el partido había comenzado y como era una contienda internacional, la mayor parte eran extranjeros que con toda razón se quejaban del despelote y el chamboneo. ¡Oh, sorpresa! También había boletas impresas y revendedores por todos lados. En el mundo de hoy donde en Colombia el 90 por ciento de la población tiene teléfonos inteligentes y saben cómo utilizar las comunicaciones electrónicas, no se entiende para que dar papaya con boletas que pueden ser fácilmente falsificadas.

Aún más extraño es que solo vendieron puestos para el partido en Occidental y Oriental a precios de personas pudientes, mientras que Sur y Norte, las graderías más populares estaban vacías, no por falta de público sino porque algún funcionario se le ocurrió que el futbol femenino solo era para los ricos. ¿Será acaso que las mujeres no se merecen un estadio lleno? En los partidos de mujeres hasta ahora no ha habido barras bravas y menos en las primeras competencias del torneo, donde no asiste tanta gente.

Es posible que la primera copa mundial de futbol que gane Colombia sea con el equipo de las mujeres, y todos, ricos y pobres van a querer ver ese final de infarto. Ahora Colombia pasa a los octavos de final y ya el público se ha acostumbrado a que las mujeres le traen triunfos a Colombia.

Linda Caicedo, la niña de Villa Gorgona que según sus padres nunca quiso jugar muñecas y desde pequeña hasta los limones y las naranjas las paleaba, es hoy la estrella del Real Madrid y su pase, uno de los más costosos del futbol femenino vale alrededor de 200.000 euros. Como Claudia López tiene compañera con quien vive en Madrid.

Ahora nos corresponde estar a la altura de nuestros deportistas, tanto los organizadores como los hinchas deben hacer el esfuerzo; los primeros para no improvisar, asegurarse que se cumplen los estándares internacionales y como colombianos, con nuestra capacidad creativa no inventarnos soluciones como exigir la validación de boletas electrónicas. Ahora que tenemos la sede del COP16 que mejor momento para olvidarse de boletas impresas, ser ambientalistas y mostrar ese Cali de guayacanes florecidos y en cuanto a los hinchas pues con cordura y acordarse que a las mujeres no nos gusta la violencia. Suerte mujeres colombinas en el Mundial Sub-20.

Profesión Abogada, PhD en Gobierno de la London School of Economics. Fue directora del programa de TV el Agora y la Lupa. Miembro de La Comisión Preparatoria sobre Administración Pública de La Asamblea Nacional Constituyente 1991. Promotora y madre del Artículo 40 de la Constitución o Ley de cuotas 1991. Miembro del Comité Asesor de Poder de “El País” 2010. Escribe para el periódico desde el 2005.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Nieves, 12 de enero de 2026.

Caricaturistas

Nieves

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis