Columnista

Mauricio Cárdenas: experiencia en tiempos de tormenta

Su trayectoria está marcada por hitos técnicos que evitaron el naufragio nacional en momentos críticos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Canciller Claudia Blum
Canciller Claudia Blum | Foto: Cancilleria

22 de feb de 2026, 12:22 a. m.

Actualizado el 22 de feb de 2026, 12:22 a. m.

En el complejo ajedrez de la política colombiana, hay figuras moldeadas por la misma institucionalidad que hoy buscan rescatar. Mauricio Cárdenas no es solo un nombre recurrente en la historia económica; es el heredero de una familia que aprendió a leer al país entre cafetales y embajadas. Con la serenidad de haber piloteado cinco ministerios, se presenta no como un político de plaza, sino como un edificador del Estado que prefiere el rigor de las cifras al estruendo del populismo. Hay liderazgos que se miden por las consecuencias de sus decisiones en las tempestades, y Cárdenas encarna esa mezcla de academia y pragmatismo que hoy escasean. Como custodio de una memoria técnica indispensable, su presencia es la de un economista de la reconstrucción en un escenario que demanda menos improvisación y mucha experiencia.

Su trayectoria está marcada por hitos técnicos que evitaron el naufragio nacional en momentos críticos. El más recordado fue su manejo de la caída de los precios del petróleo entre 2014 y 2016, cuando el barril se desplomó de los US$ 100 a menos de US$ 30. En aquel entonces, Cárdenas evitó una recesión profunda y salvó el grado de inversión del país mediante una política de austeridad, limitando el gasto burocrático sin sacrificar los programas sociales. Esa visión lo llevó a ser el artífice de la entrada de Colombia a la Ocde, elevando los estándares de transparencia y lucha contra la corrupción a niveles internacionales. Aunque su carácter fue puesto a prueba con la impopular reforma tributaria de 2016, que aumentó el IVA de 16 % a 19 %, el tiempo le ha dado la razón, dado que no se usaron para burocracia, sino para defender la salud y la protección social.

Hacia las elecciones de 2026, propone soluciones integrales para los problemas que hoy asfixian al ciudadano. El programa de vivienda sin cuota inicial, diseñado para que 400.000 familias de estratos 1 y 2 cambien el gasto del arriendo por la inversión de su propio hogar. Cárdenas propone que el Estado asuma el costo de la entrada y el usuario pague cuotas fijas mensuales, reactivando además el empleo de un sector hoy paralizado. En empleo, su visión se aleja de los subsidios infinitos para enfocarse en la formación para el trabajo, proponiendo la creación de un millón de cupos en cursos técnicos cortos en áreas de alta demanda como la programación, el marketing digital y la gastronomía, conectando el talento joven con las necesidades del mercado privado.

Frente a la crisis de seguridad, propone el fin de la política de paz total para dar paso a la recuperación del control territorial bajo el monopolio de la fuerza pública. Su plan incluye el uso de tecnología de punta, con despliegue de drones, cámaras de vigilancia y sistemas de información que permitan una mejor supervisión sobre los centros penitenciarios, vías, ciudades y el campo. Para él, la seguridad es el cimiento de la prosperidad; por ello, plantea redirigir los recursos de entidades innecesarias o burocráticas, como el Ministerio de la Igualdad o la Unidad de Gestión de Riesgo, hacia el fortalecimiento del pie de fuerza. Su enfoque en salud contempla pagar los $ 30 billones que se le adeudan a los aseguradores, prestadores y empleados del sistema con la condición de que se autoricen inmediatamente las citas y procedimientos represados, eliminando las barreras que hoy ponen en riesgo la vida de los colombianos.

Fuera de los despachos, Mauricio habita las aulas de la Universidad de Columbia, donde traduce la realidad colombiana a la academia global. Pero más allá de los títulos de Berkeley o su libro sobre economía colombiana, su esencia está en el campo, que describe como su “oxígeno”. Allí, junto a su esposa Cristina Plazas y sus tres hijas, se reencuentra con las raíces cafeteras que definen su disciplina. Estudia historia porque sabe que en Colombia los errores tienden a repetirse, y por ello ha propuesto ideas de políticas públicas y reformas con la precisión de quien no llega a aprender, sino a ejecutar.

Mauricio Cárdenas entiende que gobernar no es un ejercicio de vanidad, sino un acto responsable de construir. Es el piloto experimentado que no promete hechos imposibles, sino una ruta segura; y sabe que, cuando la tormenta arrecia, la Nación necesita mano firme que conozca el mapa y un corazón que late al ritmo de la esperanza de su gente.

Psicóloga de la Universidad del Valle con Maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana, Estudios en Negociación de Conflictos, Mediación y Asuntos Internacionales. Columnista, concejal de Cali durante 2 períodos y senadora de la República durante 16 años. Presidenta del Congreso de la República, Ex embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Ex ministra de Relaciones Exteriores.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas