Columnista

Monarquía del Siglo XXI, de los palacios a los tribunales

Los escándalos que antes se quedaban en el papel, hoy se viralizan y le dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Diana Jallon, periodista con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación.
Diana Jallon, periodista con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación. | Foto: El País

21 de feb de 2026, 02:49 a. m.

Actualizado el 21 de feb de 2026, 02:49 a. m.

Su cumpleaños número 66 definitivamente fue excepcional para Andrew Albert Christian Edward Mountbathem-Windsor, mundialmente conocido como ‘El Príncipe Andrés’. La sorpresa llegó de la mano de las autoridades y una orden de arresto para el hermano del Rey de Inglaterra, ahora expríncipe y exduque, bajo la acusación de comportamientos inapropiados. Y aunque su detención duró menos de 24 horas, estas fueron suficientes para que se convirtiera en un punto de inflexión frente a una idea que durante siglos pareció inamovible: ¡que la realeza europea era intocable!

El caso del otrora príncipe, hijo de la monarca más longeva y popular de la historia, ya había, tiempo atrás, socavado la reputación de la Familia Real Británica tras sus vínculos con el empresario norteamericano Jeffrey Epstein. Ahora su detención eleva el tema a otra dimensión: la de la posibilidad de una rendición de cuentas en un proceso penal para un miembro de la familia Windsor, que por generaciones ha mantenido la premisa de evitar a toda costa cualquier situación que pueda llevarlos ante la justicia.

Sin embargo, la situación no es nueva para el hoy detenido expríncipe, quien en años anteriores ya debió esquivar señalamientos de conductas inapropiadas, infidelidades y manejos dudosos del patrimonio real, escándalos que en su momento originaron ríos de tintas en los tabloides, pero que están lejos de poder compararse con el escándalo que actualmente lo vincula a la que podría ser la mayor red de proxenetismo de las altas esferas a nivel mundial.

Pero la noticia que hoy tiene a Andrés en los titulares no es un hecho aislado; hace pocos días Noruega fue el epicentro de otro escándalo cuando Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit (también mencionada en los archivos del caso Epstein), esposa del príncipe heredero Haakon, fue detenido tras ser señalado por varias mujeres por delitos de agresión sexual y violación. Y aunque Marius no ostenta un título real ni cumple funciones oficiales, esta situación tiene en el ojo del huracán a la Casa Real de Noruega.

Parece que la monarquía ya no es intocable; solo basta mirar en la historia reciente. En 2018 vimos al cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, entrar a la cárcel tras ser condenado por corrupción y en 2020 fue noticia los señalamientos del Tribunal Supremo de España contra el rey Juan Carlos por evasión de impuestos, lo que lo llevó a abandonar España.

¿Los tiempos han cambiado para los intocables miembros de las casas reales? Los recientes acontecimientos parecen demostrar que ya no basta con el linaje para blindarse de acusaciones o librarse de imputaciones, pues la presión social y mediática exige más que nunca transparencia.

También, hay que aceptar que las redes sociales juegan un importante rol. Los escándalos que antes se quedaban en el papel, hoy se viralizan y le dan la vuelta al mundo en cuestión de segundos. La presión es tanta que podríamos preguntarnos: si en épocas de Lady Di hubiesen existido Facebook, Instagram o TikTok, ¿Camila sería hoy reina?

El arresto del expríncipe y exduque no es solo un episodio judicial; es la prueba de que la Europa del Siglo XXI prioriza la conducta y el ejemplo sobre el mero derecho por herencia. Demuestra que ser miembro de la monarquía ya no es un escudo o una fuente de impunidad, sino que la verdadera legitimidad se gana o se pierde en el delicado terreno de la responsabilidad frente a la justicia como los ciudadanos de a pie, es decir, como debe ser.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas