El ‘mejor lugar para creSER’

¿Puede una sociedad ser optimista acerca de su futuro si sus niños y niñas no están bien?

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de sept de 2021, 11:35 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 07:20 a. m.

¿Puede una sociedad ser optimista acerca de su futuro si sus niños y niñas no están bien? La respuesta es obvia: no. Por ello, todos los actores sociales no deben escatimar esfuerzos para impulsar proyectos que apunten al bienestar y el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de nuestra población infantil. En esta línea y con la intervención de varios actores, se ha creado la iniciativa ‘El mejor lugar para creSER’, la cual es un buen ejemplo de las sinergias y posibilidades que surgen al ampliar la colaboración y apoyo entre instituciones clave para el desarrollo, como son la empresa privada, el sector público, la comunidad y la academia.

El proyecto es impulsado por Valle por & todos de ProPacífico, con el acompañamiento técnico del Programa de Investigación sobre Medición del Bien-estar en la Niñez de la Universidad Javeriana Cali. Con esta herramienta, a través de un trabajo articulado se generarán valiosos aportes desde la evidencia empírica sobre el estado de las condiciones de vida y el cumplimiento de los derechos para 456.790 niños y niñas, en 55 municipios: 42 del Valle del Cauca y 13 del Norte del Cauca, en cinco dimensiones que agrupan 28 indicadores.

El bien–estar de la niñez es un asunto que nos concierne a todos, por ello la iniciativa incluye al Sistema de Información Georreferenciado de la Primera Infancia (SGI-PI) como instrumento que apoya la gestión de los municipios, de acuerdo con su propia realidad y con aliados, y les permite la concreción de políticas, programas, proyectos y metas gestionables que garanticen los derechos de los niños y niñas en condiciones de equidad de oportunidades e igualdad de alcanzar resultados positivos similares. Es decir, niñas y niños bien educados, bien nutridos, con buen de estado de salud, con menores riesgos de exposición a riesgos físicos o psicosociales.

El SGI-PI como instrumento de gestión permite trazar indicadores, con la oportunidad de hacerles seguimiento. Es así como hoy permite identificar avances y retrocesos; patrones y tendencias; detectar a tiempo vacíos y problemas; enfocar esfuerzos en poblaciones en riesgo; entender qué funciona y por qué; fijar metas y objetivos. También permite compartir lecciones aprendidas y soluciones probadas y crear bases de conocimiento. Durante el camino que se lleva recorrido con la implementación de esta solución se ha complementado y aprendido de las acciones que se vienen adelantando desde el sector público local, regional, nacional y desde las diferentes instituciones empresas, fundaciones, ONG, universidades y comunidad que buscan el bien–estar de la primera infancia en nuestro territorio.

Hacia el futuro, el reto será encontrar las mejores alternativas de intervención y la hoja de ruta más efectiva en busca de lograr mayores índices de equidad social. ‘El mejor lugar para creSER’, con los pies puestos en el terreno, promueve el diálogo y se nutre del trabajo de investigadores académicos, formuladores de políticas públicas, gestores de fundaciones, equipos de empresarios, incluyendo a la misma comunidad, que comparten conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en torno al bien–estar de la niñez, el cual más allá de ser un compromiso, es un imperativo moral y social que nos debe unir a todos.
*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo