Amar es urgente

El cantautor y poeta argentino Miguel Ángel Peralta escribió en una de sus canciones: “Se acercan tiempos difíciles, amar es urgente”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de mar de 2020, 11:35 p. m.

Actualizado el 26 de abr de 2023, 10:40 a. m.

El cantautor y poeta argentino Miguel Ángel Peralta escribió en una de sus canciones: “Se acercan tiempos difíciles, amar es urgente”. Amar tiene muchas formas hoy día porque quizás nunca nos habíamos sentido como humanidad tan conectados y tan vulnerables. No nos salvaremos a menos que pongamos en juego acciones colectivas, prácticas solidarias y conscientes, sencillas pero definitivas; permanecer en cuarentena, lavarnos las manos, no acaparar los bienes que todos necesitamos, entre muchas otras.

En la Compañía de Jesús hay cuatro finalidades últimas de la educación de los jesuitas, conservando sus nombres en latín, utilitas, iustitia, humanitas y fides. Estas dimensiones nos pueden ayudar hoy.

Utilitas, esta es la dimensión de la práctica. La pregunta es qué podemos hacer por nosotros y por los demás que sea realmente efectivo. ¿A qué necesidades debemos atender? ¿Cuáles son los problemas que debemos resolver en relación con toda la humanidad y en particular con los más vulnerables? Podemos preguntarnos frente a cada hecho que elegimos realizar, si nuestras acciones son realmente útiles y ayudan al bien común. Hay un llamado a estar atentos de aquellos que viven solos, que pueden sufrir en situación de aislamiento y de confinamiento o, que pueden padecer afugias por la falta de ingresos, de bienes y de recursos básicos. El espíritu de la ‘utilitas’ nos obliga a pensar en que cada acción sea pertinente, significativa y al servicio de los demás.

Iustitia, la promoción de la justicia, tiene que ver con querer el bien de nuestro prójimo. Si nos importa ser justos estamos atentos a garantizar que puedan ejercer sus derechos y procuramos en todo lo que hacemos amar y servir. El espíritu de la Iustitia nos impulsa a pagarle a los empleados a nuestro cargo, incluso si no van a trabajar, a comprarle con prioridad a los pequeños emprendedores, a reservar en forma anticipada servicios que luego podemos hacer efectivos para que no les falte el pan en su mesa, ni se empobrezcan aún más. ¿Promovemos la equidad?

Humanitas, como el atributo más profundo de nuestra naturaleza, el espíritu de humanitas nos convida a pensar sensiblemente y a aplicar de manera generosa, la solidaridad. La solidaridad como decía la poetiza Gioconda Belli, es “la ternura de los pueblos”. El espíritu humanista nos alienta la consciencia, la comprensión, la compasión, el compromiso. ¿Cuál es el servicio que debemos prestar en este momento de tanto dolor y enfermedad? ¿Cuál es nuestro saber, nuestra posibilidad de participar en la solución de lo que nos está sucediendo? Al hablar de compasión, no se está haciendo alusión a sentimentalismo superficial, sino a empatía, a capacidad de acompañar y constatar el sufrimiento del otro, a sentirlo como propio y a comprometernos profundamente.

Finalmente, Fides; fe, esperanza, confianza en que podremos salir adelante. No es un sentimiento arrogante, es una vivencia de gratuidad por todos los dones que hemos recibido. La fe nos llama fuera de nosotros mismos, nos ayuda a superar el miedo, la enfermedad y la muerte. Porque la muerte no tiene la última palabra.

Este es un sencillo mensaje de amor, de solidaridad y de respeto. Vivimos tiempos difíciles, “amar es urgente”. Y san Ignacio de Loyola afirma que el amor hay que ponerlo más en las obras que en las palabras: ¡Manos a la obra!

​* Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

Rector de la Universidad Javeriana de Cali. Fue director del periódico Editorial La Patria S.A. Director Ejecutivo del Programa Paz de la Compañía de Jesús. Rector del colegio Berchmans de Cali. Presidente de Acodesi, Red de Colegios Jesuitas de Colombia. Profesor y Decano Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el 2002 es columnista del periódico La Patria y actualmente de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo