Columnistas

Los 150 años de JGB

Cuatro generaciones, las que siguen empuñando la bandera de esta empresa, líder en el Valle y 100 % colombiana...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mario Fernando Prado
Mario Fernando Prado. | Foto: El País.

22 de ago de 2025, 02:51 a. m.

Actualizado el 22 de ago de 2025, 02:51 a. m.

Lo que empezara por allá en 1875 en el Barrio San Nicolás como una discreta botica es hoy no solo uno de los laboratorios farmacéuticos más antiguos de Colombia, sino los de más grata recordación en el imaginario popular de nuestras gentes.

No en vano, ese boticario que fue Don Enrique Garcés su fundador, con una extraordinaria visión comercial, sentó las bases para crear una gran empresa que en manos de su hijo Jorge Garcés Borrero pasó de ser un distribuidor de medicamentos importados de Inglaterra y otros países europeos, a iniciar la fabricación de productos propios creando sus propias marcas.

Así nació la famosa Droguería Garcés en pleno centro de Cali que funcionó por décadas y que tuvo -si la memoria no me falla- una heladería de grata añoranza donde me llevaban de pantalón corto y zapatos de charol.

Entre los muchos productos de JGB están el alcohol, los copitos, el algodón, el agua oxigenada y otros productos de venta libre sin olvidar el famosísimo Límpido que aseaba la mayoría de las casas de la época y que pese a las competencias de las multinacionales aguantó por su calidad y buen precio hasta que fue adquirida por otro laboratorio y otro más, que mató semejante nombre y que se remplazó por Clorox.

Sin embargo, el producto estrella ha sido la centenaria cola granulada Tarrito Rojo que han consumido generaciones tras generaciones y que pese a los cientos de productos multivitamínicos que hoy inundan el mercado, no han logrado destronarle y sus ventas siguen creciendo gracias a una bien ganada fidelidad de marca. Este tarrito rojo es como el Red Bull de ahora.

Con ventas de casi un cuarto de billón de pesos el año pasado, 530 empleados, $6 mil millones de inversiones para este año y un crecimiento proyectado del 6 % en este 2025, JGB es un ejemplo de buen manejo y de compromiso empresarial que está exportando varios de sus productos como su crema dentífrica Fluo Cardent que llega a varios países de Centro y Sur América y se apresta para, gracias a la innovación constante, asumir los retos de un mercado cada vez más exigente.

Son cuatro generaciones las que siguen empuñando la bandera de esta empresa, líder en el Valle y 100 % colombiana, y que hoy se siente muy orgullosa del deber cumplido y de haber acompañado por más de siglo y medio a los habitantes se nuestra región y el país.

***

Posdata. Cobarde y miserable el criminal atentado de ayer en la tarde perpetrado por el narco terrorismo que ya llego las calles de Cali demostrando su poder y desafiando la autoridad. ¿Con estos asesinos es que vamos ‘negociar’ cada vez más imposible paz total?

Lastimosamente nos cogieron con los calzones abajo porque guerra avisada no mata soldado y desde hace mucho tiempo veníamos advirtiendo la llegada de estos carros bombas.

***

Posdata 2. Solidaridad con la Alcaldía, la Policía y el Ejército y mano dura con estos malnacidos que ya sabemos de dónde vienen y para donde van.

***

Posdata 3. Nos unimos o nos hundimos.

***

Posdata 4. Yo hablo bien de Cali, ¡hazlo tú también!

Administrador de Empresas, Abogado y periodista por vocación. Director y fundador de MF Publicidad Mercadeo Limitada, al igual que de los programas Mario Fernando Piano y Oye Cali. Galardonado en dos oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo. Escribe para El País hace más de 40 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Fernando Posada

Columnistas

A propósito de un 30 %

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis