Opinión

Llamáme, ve

No he podido entender si la velocidad artificial nos está llevando por un buen camino. ¿Hacia dónde va la especie humana? No sé

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Miky Calero

1 de ago de 2023, 02:39 a. m.

Actualizado el 1 de ago de 2023, 02:39 a. m.

La costumbre de hablar por teléfono ha sido remplazada por mensajes de texto o mensajes de voz y no solo eso, todo ya se escribe en letras en vez de palabras, como ‘TQM’ que obviamente quiere decir “te quiero mucho”. Las emociones se expresan en muñecos, o como se diga, ‘Mojicones’ o Emoticones. Cuando oímos un mensaje de voz le aumentamos velocidad para oírlo más rápido, que parecen las voces de los comerciales cuando quieren anunciar algo que no les interesa que se entienda. Por lo cual la voz es distorsionada y cuando uno se encuentra con la persona de carne y hueso se siente que le cambio la voz, “Ve, casi no te distingo, oíste”.

Pienso que la velocidad con que va la tecnología llegará el momento que no vamos a necesitar aprender a hablar porque todo será remplazado por iconos o muñecos, jejeje.

Bueno, hace rato desde que salieron los teléfonos ‘inteligentes’, el contacto visual con las personas también se ha perdido, podemos pasar varias horas sin enterarnos qué personas están presentes donde estemos. Yo he tenido experiencias en mi trabajo de fotógrafo que una modelo entra al estudio mirando su teléfono, hace su trabajo y sale mirando su teléfono, me la he encontrado un par de horas después en un restaurante y ni siquiera sabe quién soy, nunca me miró, o será que así de feo y viejo ya estoy.

Hablando de fotografía, que se tengan los fotógrafos, modelos, maquilladores, etc. Porque van a tener que buscar otro trabajo, ya todo puede ser hecho en un computador y queda mejor que hecho en un estudio, ¡¡cosa tesa esa!!

No he podido entender si la velocidad artificial nos está llevando por un buen camino. ¿Hacia dónde va la especie humana? No sé, si pa’ bien o pa’ mal, lo que sí sé es que vamos en pura.

Yo añoro esas épocas cuando uno esperaba frente a un teléfono negro que sonara con buenas noticias… ¡Huy! Ahora sí que me estoy sintiendo viejo.

A mí me tocó el cambio en mi profesión de la fotografía análoga a la digital y me pareció una chimba, todo se facilitó, el auto fucus mejoró la nitidez, el Photoshop corrige todos los defectos que se cometen en la toma y no solo eso, se corrige color y se le meten efectos. Como dije antes, una chimba, pero ahora no sé si de verdad lo es, veo muchos fotógrafos tratando de volver a lo análogo porque tiene más magia, más fuerza y se ve más natural.

Veamos hacia dónde vamos y si de verdad la tecnología es buena y nos hace más felices. Yo por ahora me despido porque voy para la montaña a caminar, a preciar, a valorar lo natural y a sentir el viento y el sol en mi cara, ¡Arrivederci, ciao, bambino!

Profesional de la fotografía en el Art Institute de Fort Lauderdale. Trabaja en el programa “OYE CALI” de la X Todelar y el canal Internacional FASHION TV esta emitiendo actualmente en su programa “Phothographer Profile” Un programa de 30 minutos dedicado a su vida profesional. Escribe para el diario El País desde el año 2008.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Helena Palacios

Columnistas

Momentos cruciales

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Columnistas

El Congreso