Columnistas

¡Hay futuro si hay verdad!

La verdad es necesaria, es como vernos en un espejo roto para, desde allí, adivinar la imagen de una paz y reconciliación posibles que aseguren que la violencia nos vuelva a atropellar nunca jamás.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Diego Arias, columnista
Diego Arias, columnista | Foto: El País

27 de ene de 2026, 01:53 a. m.

Actualizado el 27 de ene de 2026, 01:53 a. m.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero acoge en este momento una exposición de enorme interés para todos los vallecaucanos. Se trata de una apuesta pedagógica, cultural y de apropiación colectiva (institucional, académica, social y comunitaria) del legado que nos ha dejado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), instancia de carácter no judicial que tuvo el enorme desafío de conducir una reflexión participativa (incluyendo muy especialmente a las víctimas del conflicto armado) para comprender lo que nos ha ocurrido como sociedad en términos del conflicto y la violencia que por décadas hemos padecido en Colombia y que, no obstante importantes avances como la firma del Acuerdo de Paz de 2016, aún no logramos superar.

Comienzo por destacar que el esfuerzo de colocar en una exposición este legado (muy bien lograda, por lo demás) y de haberla traído a Cali haya sido posible y que para eso hayan estado abiertas la puertas de nuestra Biblioteca Departamental, espacio vivo de la cultura, el arte y el conocimiento por el cual pasan hoy los más importantes eventos y actividades de impacto regional. ¡Muy bien por la Biblioteca!

Y reconocer también que esto se haya hecho realidad por cuenta de una amplia alianza de la que están haciendo parte la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Gobierno Departamental (Secretaría de Paz), el Ministerio de las Artes y las Culturas y la Red Aliada del Valle del Cauca, de la cual hacen parte muchas instituciones y procesos incluyendo organizaciones de la sociedad civil tan importantes en la construcción de paz como la Red Amplia La Colcha, la Unión de Ciudadanas y la Ruta Pacífica de las mujeres, entre otras.

El trabajo de esta Comisión de la Verdad ha sido notable, pero por supuesto, nada fácil.

Asumir el esclarecimiento de la verdad sobre lo que nos ha pasado es un reto mayor en las transiciones de la guerra y los conflictos hacia la paz y la convivencia. Muchos han argumentado que conocer esa verdad y hacer memoria sobre ella no ayuda al esclarecimiento sino que, por el contrario, crea las condiciones para profundizar los odios y para estimular más división al interior de las sociedades.

Yo estoy del lado de quienes piensan lo contrario. La verdad es necesaria, es como vernos en un espejo roto para, desde allí, adivinar la imagen de una paz y reconciliación posibles que aseguren que la violencia nos vuelva a atropellar nunca jamás. Es el punto de partida para poder reconciliarnos y creer, trabajar y comprometernos con un destino compartido como Nación. Es transitar, en nuestro caso, de una Colombia herida a una posible y soñada.

La verdad y la memoria suelen ser asumidas por las sociedades en contextos de posconflictos, no en medio de ellos, por lo que el ejercicio en Colombia ha resultado aún más retador.

En una entrevista reciente para este periódico, el padre Francisco de Roux, quien presidió el trabajo de esta Comisión, nos recordaba que lo que entregó la Comisión no es la Verdad sino una contribución para continuar este ejercicio en una conversación de país, que nos permita comprender en toda su complejidad lo que nos ha pasado, porque la verdad no es un relato único y porque comprender no significa justificar.

Invito firmemente a visitar esta exposición. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Necesitamos una rectificación colectiva para transitar hacia la paz y la reconciliación. Como dice el padre De Roux, “…tras 60 años en los que hemos pagado el precio espantoso e inútil de millones de víctimas, los colombianos tenemos la obligación de decirle al mundo que la guerra no sirve para nada, que estas se degradan, no dan seguridad y dañan todo lo que tocan”.

¡Sin verdad, no hay futuro!

Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario y Ciencia Política y Resolución de conflictos. Ha trabajado con instalacias del gobierno nacional, departamental y local así como entidades internacionales en temas de Convivencia, Reconciliación y Memoria Histórica. A estado en las transiciones de la guerra en varias naciones como Nicaragua y El Salvador y acompañó el proceso de reintegracion a la vida civil del M19 en Colombia

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Nieves, 27 de enero de 2026.

Caricatura

Nieves

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis

Aura Lucía Mera

Columnistas

Los invisibles

Miky Calero

Columnistas

Sin callos

Vicente Durán Casas

Columnista

Perplejidad

Gonzalo Gallo

Columnista

Oasis

Antonio Joaquín García.

Columnistas

Música y comida