Política
María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático: se conoce carta que confirma su salida
José Félix Lafaurie confirmó la decisión a través de una carta enviada a Gabriel Vallejo, director de la colectividad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de ene de 2026, 12:54 p. m.
Actualizado el 26 de ene de 2026, 02:18 p. m.
Noticias Destacadas
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y José Félix Lafaurie anunciaron su salida de la colectividad política en medio de desacuerdos por la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial.
A través de la misiva, Lafaurie señaló varios hechos que, según su criterio, fueron irregulares para el proceso de selección de candidato. De igual forma, el empresario expuso la preocupación que le generaba el panorama del partido tras la llegada de Miguel Uribe Londoño.
“Después de confirmar que Uribe Londoño había tenido tiempo para hablar con otros candidatos y no con su Partido, el martes 19 le expresé al expresidente Uribe mi interés de hablar con él. Me dio cita al día siguiente en su casa. Sin embargo, tras la decisión del tribunal de retirarle el auto de detención, la reunión tuvo lugar en Sabaneta al término de una misa de acción de gracias que se celebró en la tarde del miércoles 20. Fue una reunión larga y reflexiva sobre el momento político y sus implicaciones”, se lee en el documento.
Y continuó: “Le reiteré mi absoluto convencimiento que el país era consciente y aceptaba su liderazgo, y que, en consecuencia, debía creer más en él y promover a uno de los suyos. Nunca creí en esa amplia coalición que lo que pretendía era nivelarse por lo bajo. Terminamos en que, sin Abelardo y sin Fajardo, una consulta el 8 de marzo con el viejo santismo y un par de honrosas excepciones era irrelevante. Me preguntó por Uribe Londoño y le respondí que era quizás la mejor cabeza de lista al Senado”,

Lafaurie declaró en el documento que Uribe Londoño habría tenido una ventaja financiera y su inclusión en el partido, según dijo, no habría tenido en cuenta la opinión de la viuda de Miguel Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, y solo tenían conocimiento el expresidente Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo.
“De todos fue conocido el manejo que Miguel Uribe Londoño y sus asesores le dieron al proceso de encuestas de ATLAS INTEL. Fue el propio director del CD quien constató cómo pretendieron comprar asesorías de esa compañía brasileña en contravía de las obligaciones contraídas con el partido en su condición de precandidato. Sin embargo, ese hecho, que ya era suficiente, no fue el detonante para el retiro del Uribe Londoño del proceso de selección del candidato del partido. Fue la información que el propio Abelardo le dio al expresidente Uribe sobre el interés expreso de Uribe Londoño de aceptar la vicepresidencia como fórmula de Abelardo, que le había sido ofrecida el 18 de agosto. El comunicado del Partido y las declaraciones de Abelardo son suficientemente dicientes”, añadió el esposo de Cabal.
A su vez, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) cuestionó la selección de Paloma Valencia como candidata presidencial, destacando que encontró “irregularidades en nombres y contactos” del colegio electoral del CD.
“Así las cosas, para nosotros es una certeza fáctica y moral que los resultados fueron adulterados con la evidente participación de Lester Toledo, Nubia Stella y José Obdulio. (...) “Apoyaremos a Paloma en su aspiración. No queremos continuar en el Centro Democrático. Sentimos que no tenemos espacio”, dijo Lafaurie.
Y añadió: “Merecemos una salida digna, por lo que proponemos una escisión del CD, que le permita a Maria Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del Partido y las normas electorales vigentes del CNE”, concluye la misiva.
6024455000







