Hay que hacerlo

eitero, lo que necesitan Tumaco y el Pacífico es que no se los mire como un problema sino como una oportunidad. Hacerlos parte de Colombia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de jul de 2018, 06:50 a. m.

Actualizado el 19 de abr de 2023, 04:10 p. m.

Hace seis meses escribí por última vez de Tumaco, a raíz de la decisión del Gobierno Nacional de hacer presencia con dos mil soldados y policías más, para tratar de poner orden en una región sitiada por el narcotráfico, la guerrilla y las bandas criminales. Esta vez es a raíz del asesinato de tres miembros del CTI en zona rural del municipio, cuando se lleva a cabo una guerra sin cuartel entre el Estado y el crimen organizado.

No es exagerado hablar de guerra. En Nariño hay un enfrentamiento a fondo entre las Fuerzas Militares, de Policía y la Fiscalía contra el narcotráfico, liderado éste por la red criminal de Walter Arizala alias Guacho, un disidente de las Farc, quien a la fecha ha logrado burlar una operación que involucra a más de diez mil soldados y policías que desde octubre del año pasado procuran restablecer el orden y la seguridad en la zona.

El vicepresidente Naranjo le ha dedicado tiempo a tratar de contener la violencia en la región, coordinando la presencia oficial y poniendo en marcha proyectos productivos y sociales, con un contingente de funcionarios, a partir de un plan estratégico definido hace cinco años para el puerto. Y en los últimos meses, el propio presidente Santos ha ido en tres ocasiones a Tumaco a anunciar medidas y procurar dar una voz de aliento.

La pregunta obvia que surge es, por qué con semejante esfuerzo institucional y con el Presidente y el Vicepresidente al frente, no ha sido posible rescatar a esa región de las garras del crimen y la violencia. Por qué todo lo que se hace en la zona se queda corto, no se aprecia o es arrasado por nuevos hechos de violencia. Por qué unos delincuentes de medio pelo tienen en jaque a medio departamento y de paso al Estado colombiano.

Igual que el resto de la Costa Pacífica, el trasfondo es la ausencia histórica del Estado, en todo: seguridad, servicios públicos básicos, vías de comunicación suficientes con el centro del país, y una educación y salud de buena calidad. Lo mínimo para una calidad de vida que permita el desarrollo de actividades privadas de carácter lícito. Es así que salvo casos contados, la inversión nacional y extranjera en la zona es casi inexistente.

Y en el caso del Pacífico nariñense, además de un subdesarrollo triste y vergonzoso, está el narcotráfico, que se vale de un entramado de ríos y selvas por donde entra y sale de todo, en especial drogas ilícitas y armas. Por algo se ha convertido en un lugar clave para abastecer de cocaína a los carteles mexicanos, catapultado a su turno por el incremento exponencial de los cultivos de coca, tras suspenderse la fumigación aérea.

La mayoría de gobiernos han diseñado planes para el Pacífico y recientemente para Tumaco, con ciertos resultados, pero insuficientes. La única manera de sacar la región de la postración es con voluntad política: un fondo con un presupuesto importante, una agencia de régimen privado que ejecute proyectos con celeridad y transparencia, mano dura contra el crimen, y revisar la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos.

Reitero, lo que necesitan Tumaco y el Pacífico es que no se los mire como un problema sino como una oportunidad. Hacerlos parte de Colombia. No con acciones esporádicas o inversiones puntuales sino, con determinación política y presupuestal, proyectos estratégicos, vigilando cada peso, hasta lograr que llegue la inversión privada. Darle a la región y a su gente seguridad, un mínimo de desarrollo. Es posible, hay que hacerlo.

Sigue en Twitter @FcoLloreda

Abogado y doctor en política de la Universidad de Oxford. Se desempeñó como Ministro de Educación, Embajador en La Haya, Alto Consejero Presidencial para la Seguridad Ciudadana, y Director de El País de Cali. Actualmente es Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, gremio de la industria de hidrocarburos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Francisco Jose Lloreda Mera