Bulevar y ‘carroadicción’
En buenahora, el alcalde Maurice Armitage ha reconsiderado echar para atrás la decisión de autorizar la circulación de una ruta del MÍO por el bulevar del río Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de feb de 2017, 10:50 a. m.
Actualizado el 24 de abr de 2023, 03:20 a. m.
En buenahora, el alcalde Maurice Armitage ha reconsiderado echar para atrás la decisión de autorizar la circulación de una ruta del MÍO por el bulevar del río Cali.
Primero, porque sigue demostrando que es un mandatario que escucha a sus gobernados y al cual no le da pena reversar una medida si descubre que es inconveniente e impopular.
Y segundo, porque no tiene sentido atravesar un gusano contaminador por uno de los pocos oasis que pueden disfrutar los peatones y los ciclistas en esta selva de cemento que es Cali.
A Metrocali le dio la ventolera de meter al MÍO en el bulevar debido a unas observaciones que habrían hecho los órganos de control sobre la subutilización de la infraestructura prevista para el masivo en ese sector.
Pero, también en buena hora, el contralor Ricardo Rivera le salió al paso de esos temores al aclarar que el bulevar, tal como se está usando, genera “una rentabilidad social y en ese caso no habría detrimento patrimonial”.
Haber puesto a circular la ruta del MÍO por ese sector hubiera significado un duro retroceso para una ciudad que debe pensar más en la gente y menos en los carros. Y que lo que debe hacer es abrir más espacios para que los caleños podamos disfrutar del clima privilegiado que tenemos.
Por eso he apoyado sin reservas la construcción del parque lineal que se está haciendo en las márgenes del río Cali, entre la calle 26 y la Torre de Cali.
Y eso que soy uno de los ‘damnificados’ con el angostamiento que sufrió la avenida segunda norte para dar cabida a ese parque. Lo apoyo porque creo que constituye un paso correcto en el camino que Cali debe tomar para ser una ciudad más vivible. Lo que no he entiendo es por qué, si los recursos para adelantar la obra están asegurados, su ejecución se ha demorado tanto. Pero ese es otro tema.
Lo que hay que tener claro es que Cali no va a ser una mejor ciudad porque se construyan más puentes y más autopistas y más obras que sigan estimulando la adicción al automóvil que padecemos los caleños.
Sin duda habrá que hacer vías y puentes para minimizar los problemas de movilidad que padecen sectores como el sur. Pero la verdadera solución al tema de la movilidad en Cali es estimular el uso de sistemas de transporte alternativos, como la bicicleta, y del transporte masivo.
Claro que para ello primero hay que poner a funcionar bien al MÍO y, por encima de todo, volverlo un sistema confiable en el cual uno sepa, con algún nivel de certeza, cuánto se va a demorar desplazándose en él de un sitio a otro.
Por fortuna, y eso no se puede desconocer, Armitage es consciente de la importancia de recuperar al MÍO. Ya sabemos cuánto hay que inyectarle anualmente para que opere en forma adecuada: $80.000 millones. Y la Administración se las está rebuscando para conseguir esos recursos con mecanismos como el cobro por congestión, la sobretasa a los parqueaderos y la tasa a las antenas de comunicación.
Lo correcto, insisto, es apostarle al MÍO, al transporte alternativo como la bicicleta y a darle al peatón más espacios para circular, como el bulevar y el parque del Río Cali.
El lío de la movilidad no se soluciona haciendo más vías. Eso lo tiene claro cualquiera que haya viajado a Estados Unidos, el nirvana de los automóviles particulares, donde hay autopistas de ocho carriles, en cada sentido, que permanecen trancadas a toda hora.

El único oficio que Diego Martínez ha desempeñado y desempeñará es el de periodista. Reportero desde 1984 y columnista desde 1995, fue fundador del programa radial Oye Cali, colaborador de El País de Madrid y miembro del jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Lideró el equipo que obtuvo ese galardón en el 2008, en la categoría mejor cubrimiento de una noticia. En el 2011, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al periodista del año.
6024455000