El pais
SUSCRÍBETE

COLUMNA DE OPINION

Reflexiones sobre la edad

Ser capaz de hacer respetar sus derechos, mantenerse activo y no tomarse la vida demasiado en serio son factores asociados a una grata longevidad.

29 de diciembre de 2018 Por: Carlos E. Climent

Durante el lanzamiento de ‘Asuma la gerencia de su vida. La lupa interior’, pidió la palabra un hombre mayor, quien con paso firme se hizo al micrófono y contó sus penurias con un hijo ventajista. El tener que enfrentar esta situación lo enfermó, pero no lo hizo sentirse enfermo, y consultó a los médicos que le explicaron que su problema era psicosomático.

Una vez que entendió que sus síntomas físicos estaban directamente relacionados con la situación que estaba viviendo, y le puso freno a las aspiraciones del hijo de marras, “me alivié” dijo con una gran sonrisa.

El hombre que acababa de hablar tenía 98 años!! En una columna dominical solicité que si alguien lo conocía me consiguiera el contacto porque me interesaba sobremanera conocer más al respecto de las condiciones que permiten que una persona llegue a edades tan avanzadas, no solo con energías, sino lúcida, optimista y con sentido del humor, incluso para enfrentar las más grandes desilusiones.

A los pocos días me llamó uno de sus hijos, y pude entrevistarme con él.
A manera de despedida del año y como parte de un recuento más amplio que haremos a cuatro manos con Paola Guevara, se resumen algunos de los aspectos que él consideró como fundamentales.

Se trata de un médico pediatra nacido en Armero, Tolima el 6 de enero de 1920. Tuvo un matrimonio feliz con una mujer que murió hace unos 8 años a la edad de 91 años.

*La suerte de haber podido mantener una relación de afecto de gran calidad y por tantos años es a su juicio, además de su genética longeva, uno de los puntales de su salud.

*Siempre ha sostenido una excelente relación con la mayoría de sus parientes con quienes comparte momentos de alegría a pesar de considerarse un “introvertido” que busca y valora el “silencio y el retiro”.
*Siempre fue un trabajador incansable, quien a la fecha sigue ocupado todos los días. “Nunca dejé de hacer ejercicio y aún hoy no paro ningún día. Camino o me invento cualquier cosa para estar activo”. “Lee, escribe, siembra árboles y cuando se queda sin oficio, los trasplanta de un lugar a otro”, dice su hijo.

*Gran parte de su vida ha transcurrido en el campo, circunstancia que disfruta enormemente.
*Se mantiene actualizado al respecto de lo que ocurre en el país y en el resto del mundo.

*Fue estricto y cuidadoso con su salud. Su dieta, muy sana, estuvo basada en “pescado y fruta”.

*Jamás fumó, ni tomó licor.

*Tarde en la vida le diagnosticaron varias enfermedades (cáncer de próstata, estrechez de la válvula aórtica, hipertensión arterial y glaucoma) pero “nunca se ha sentido enfermo”. Y no sabe lo que es estar deprimido. *Se siente orgulloso de ser cumplido, disciplinado y responsable.

*Tiene una mente de consejero y es el gran solucionador de problemas.
*Es conciliador pero es capaz de “cantarle la tabla” a quien se le atraviese en su camino.

Nota: Deseo a mis amables lectores un 2019 con sentido del humor a pesar de los impuestos y los pillos de siempre. Esta columna reaparecerá el 20 de Enero de 2019.

AHORA EN Carlos E Climent