Columnistas

Imperium

Normalmente los imperios son tiranos y son gobernados por ególatras que se denominan emperadores o inclusive presidentes...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Miky Calero
Miky Calero | Foto: El País.

13 de ene de 2026, 01:26 a. m.

Actualizado el 13 de ene de 2026, 01:26 a. m.

“Es un término latino que se refiere al poder supremo de mando, autoridad y dominio, especialmente en la Antigua Roma, donde designaba la potestad militar y civil de los magistrados para comandar ejércitos y castigar, incluyendo la pena capital. En un sentido más amplio, significa dominio, autoridad y la facultad de hacer cumplir la ley o las decisiones autoritariamente”.

Durante gran parte de la historia humana ha existido el deseo del poder, no importa los medios, así sea sometiendo a la fuerza a otros pueblos con conceptos e ideologías diferentes.

También ha existido dominio por razas o color de piel: la historia habla de que la raza negra africana dominó durante siglos, posteriormente la raza amarilla reinó en gran parte del territorio de Asia y el oriente. La raza aria o blanca extendió su imperio por Europa y se regó por varios continentes. La raza roja, su área de dominio, fue especialmente en el continente que hoy conocemos como las Américas.

Normalmente los imperios son tiranos y son gobernados por ególatras que se denominan emperadores o inclusive presidentes. En la historia más reciente tenemos el caso de los romanos y más reciente aún, déspotas como Hitler, Mussolini, Franco, que quisieron conquistar al mundo entero.

En el presente la dominación no solo se ejerce por la fuerza bruta de ejércitos, sino por las sanciones económicas, donde los que terminan sufriendo no son los líderes sino el común del pueblo. Una guerra de egos y bárbaros que no tiene interés de velar por el bien común.

En las polaridades actuales en que se encuentra nuestra especie no hay términos medios, son los extremos los que se pelean el poder descalificando totalmente a la orilla opuesta.

Por lo cual, no se consigue la paz a través de los diálogos, sino por quien hable más duro e imponga su punto de vista, que considera que es la única verdad absoluta…. ¡Así es muy berraco!

El poder económico de las grandes multinacionales que también ejercen la posibilidad de decisión de hacia dónde vamos es quizás en este momento el mas destructivo, porque la fuerza es la capacidad de la acumulación del dinero. Es tanto este poder, que eligen presidentes y toman las decisiones globales, inclusive el uso de los recursos naturales y cómo explotarlos, aunque estén en peligro.

Quisiera soñar con que lleguemos a ser más la gente consciente que buscamos un sistema que no sea tirano y que le dé la opción a nuestra especie de encontrar un camino donde haya más tolerancia, más respeto y más deseos de construir una mejor sociedad; que encontremos caminos de paz y cuidado, no solo por nosotros, también por la flora y la fauna, que tienen los mismos derechos que el Homo Sapiens. ¿Será que si somos sabios?, gran pregunta.

Profesional de la fotografía en el Art Institute de Fort Lauderdale. Trabaja en el programa “OYE CALI” de la X Todelar y el canal Internacional FASHION TV esta emitiendo actualmente en su programa “Phothographer Profile” Un programa de 30 minutos dedicado a su vida profesional. Escribe para el diario El País desde el año 2008.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas