¡Tres libros tres!

¡Tres libros tres!

Junio 10, 2019 - 11:40 p.m. Por: Aura Lucía Mera

Sí. Tres libros. Tres autores. Tres estilos diferentes. Los tres golpean y marcan. Voy al grano. A los tres granos. Empezando por la dama. Todavía las mujeres tenemos el privilegio de pasar antes que los caballeros por las puertas. Hasta que nos den en las narices por tanto feminismo agresivo y vulgar.

Ángela Becerra. Caleña radicada en Barcelona hace muchos años. Sus novelas siempre han sido premiadas. Un estilo muy propio en el que se funden la magia, el amor y la tragedia. Haciendo volar la imaginación y al mismo tiempo aventándonos de bruces a realidades duras que llegan al alma.

‘Algún día, hoy’ rescata la memoria de Betsabé Espinal. Una heroína colombiana olvidada por nuestra historia. Destinada a vivir en la pobreza y la miseria. Hija natural. Su mamá termino encerrada en un manicomio. Betsabé, obligada a trabajar en un patronato para una fábrica de textiles con otras jóvenes, víctimas de abusos sexuales, salarios miserables (tenían que ir descalzas), encerradas día y noche como en una cárcel, logra con sus compañeras organizar una huelga que sacudió el país entero. Esta historia, en la que se funden el amor, la amistad, la magia y el valor, fue una gestación de seis años de Ángela, que como ella misma dice, “yo me convertí en Betsabé y Betsabé se apoderó de mí”, dejando pedazos de ella misma. ¡No se la pierdan!

William Ospina. Se desnuda en sus recuerdos y emprende un viaje a esos remotos parajes donde sus bisabuelos empezaron a colonizar la montaña agreste, la selva intocable, los ríos y las cascadas donde helechos gigantes, yarumos plateados, águilas y colibríes, soles y nieblas fueron testigos del comienzo de la violencia política, y vio correr la sangre y los cuerpos mutilados de esos campesinos buenos y trabajadores, víctimas de la demencia partidista.

Guayacanal. La tierra de sus bisabuelos. Fundada a machete limpio. Padua, la tierra de los abuelos, cuna de su nacimiento, del que tuvieron que huir para salvarse de Sangre Negra y Desquite. Santa Teresa, el pueblo más triste del universo. Manzanares. Leyendo a Ospina, participamos de su infancia, de sus miedos, del valor al reinventar la vida y nos empapamos de nuevo en la historia, en esa historia sangrienta que nos ha acompañado desde la Conquista y no nos quiere abandonar. Una prosa perfecta. Una invitación a arriesgarse a conocer esa Colombia profunda y misteriosa. Una pequeña obra maestra.

John Callahan. Su libro nos llega traducido al español con treinta años de retraso: ‘No te preocupes, no llegará muy lejos a pie’. Su propio testimonio. Huérfano pelirrojo irlandés, adoptado por una familia de un pueblo cerca de Portland. Su carrera desbocada en el alcohol y todas las drogas, su rabia, su accidente que lo deja cuadrapléjico, su recuperación física en medios de dolores atroces, su recuperación a través de AA, y el descubrimiento de su talento para dibujar caricaturas que lo convirtieron en el caricaturista más famoso de Estados Unidos. Sus dibujos se los peleaban. New Yorker, Pent House, los periódicos más importantes. Caricaturas controvertidas, de humor ácido y negro, burlándose de su propia discapacidad y derrumbando mitos. Un libro para tener como un tesoro y regalar a los jóvenes. Desgarrador. Tierno. ¡Salvaje y divertido!

                                                                               ***

Posdata. ¡No hay disculpa para no leer!

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas