El pais
SUSCRÍBETE

Sin cultura no hay salida

Dos mujeres. Dos cargos diferentes. Un común denominador: su pasión por la cultura y su visión a largo plazo. Dos reportajes el mismo domingo: Gaceta y Semana. Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, y María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental del Valle.

16 de julio de 2018 Por: Aura Lucía Mera

Dos mujeres. Dos cargos diferentes. Un común denominador: su pasión por la cultura y su visión a largo plazo. Dos reportajes el mismo domingo: Gaceta y Semana. Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura, y María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental del Valle.

No temo exagerar si digo que Mariana Garcés ha sido la mejor ministra de Cultura que hemos tenido en Colombia desde que Carlos Lleras Restrepo creó Colcultura, una dependencia cultural del Ministerio de Educación. Todos los que tuvimos lo oportunidad de dirigirlo pusimos nuestro granito de arena, sin embargo podría decir que en estos ocho años de labor continua, visión y pasión, llegó a su mayoría de edad.
Se expandió por todo el territorio nacional. Aún en épocas de conflicto armado hizo presencia con campañas de lectura en lugares remotos y abandonados desde siempre por el Estado. Actualmente existe una red nacional de bibliotecas públicas. Todos los municipios del país tienen una.

En Artes Plásticas se fortalecieron los salones regionales y fueron invitados a Arco Madrid, Suiza, Brasil y Noruega. Apoyo importante a los museos colombianos. El Teatro jamás había recibido tantos recursos. Se reabrió el Teatro Colón.

En sus palabras, Mariana afirma: “Este siempre ha sido un ministerio de Paz, un dependiente de la firma del Acuerdo. Creo que la cultura ha jugado un papel estratégico en los temas de construcción de paz... Mi mayor orgullo es el tema de la lectura. Hubo una política consolidada de hacer de Colombia un país lector. Entregamos el Ministerio con unas políticas sociales sólidas. Hay un norte claro”.

Creo que la próxima ministra será Alicia Arango. Cercana a Álvaro Uribe. Fue su mano derecha y posteriormente ocupó un puesto diplomático en Ginebra. No la conozco personalmente. Ojalá siga llevando en alto el legado cultural que le deja Mariana Garcés en Cultura y la siga impulsando con esa pasión y entrega de su predecesora. La cultura es piedra fundamental en la construcción de la paz y la convivencia. ¡Le deseo suerte!

María Fernanda Penilla. Una mujer incansable. Frentera. Al pan pan y al vino vino. No se anda con parábolas ni rodeos. Su meta es terminar la totalidad de La Manzana del Saber que lleva quince años y todavía necesita recursos. Los lectores aumentan, las actividades se multiplican, ya existen nuevos diseños para la sala Abracadabra, el museo de Inciva, etc.

Ya a comienzos de septiembre regresa el Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, con autores de primer orden nacionales e internacionales. El Domo presenta exposiciones interesantísimas. La cultura se mueve y se vive en la Biblioteca Departamental.

Y el motor de todo es esta mujer menuda y frágil que tiene una fuerza interior imparable. Ejecutora. Soñadora en grande. Tiene toda la razón al decir que los caleños somos tacaños cuando de ayudar a la Cultura se trata. Y esta ‘pichicatería’ es imperdonable porque todas las grandes empresas podrían, como en Medellín, volver a poner a Cali como la capital cultural de Colombia.

Felicitaciones a ambas. Me les quito el sombrero. ¡La cultura es Paz!

AHORA EN Aura Lucia Mera