El pais
SUSCRÍBETE

Apuntes varios

Esta semana me empujó. Se pasó volando, no sé a qué horas. Debe ser cierto que la vida se parece a los rollos de papel higiénico, que cuando están nuevos son gordos, infinitos, no caben en los cilindros diseñados...

18 de marzo de 2019 Por: Aura Lucía Mera

Esta semana me empujó. Se pasó volando, no sé a qué horas. Debe ser cierto que la vida se parece a los rollos de papel higiénico, que cuando están nuevos son gordos, infinitos, no caben en los cilindros diseñados para meterlos a como dé lugar y creemos que no se van a acabar nunca, y a medida que se van adelgazando, adquieren por sí mismos una velocidad vertiginosa para desaparecer y dejarnos a merced del redondel de cartón gris y desnudito. Muchas veces pensamos en que todo baño debería tener la famosa tusa de maíz disponible con el letrero de “en caso de emergencia rompa el vidrio”.

En el colegio las semanas me parecían eternas, odiaba sobre todo los miércoles. Los veía como una especie de trampa claustrofóbica porque estaba atrapada. Domingo ya se había ido y el sábado estaba lejos. Las horas no pasaban, un día era una eternidad, menos en vacaciones. El futuro estaba lejísimos y el pasado se estaba recién sembrando, no existía.

Se pasó, la semana y las noticias me atropellaron. Todas me afectaron y por eso las comento en apuntes.

- Tristeza por la muerte de Gloria Zea. Mujer arrolladora, transgresora, nadó en contravía de la hipocresía rola y arrasó como el Acorazado Potemkin rompiendo esquemas e inventando su propia vida. Jamás le importó el ‘qué dirán y logró siempre sus objetivos. Tras sus lágrimas fáciles y su sonrisa infantil habitaba un alma de acero que jamás se dejó doblegar ni irrespetar. Tuve el honor de sucederla en Colcultura. Sus ocho años dejaron las bases para hacer de la cultura una prioridad para Colombia. Tuvimos una relación compleja, pero siempre la cordialidad imperó y aprendí mucho de ella y el excelente equipo que continuó conmigo. Paz, libros, cuadros, música en su nueva dimensión. Eso le deseo. Una mujer que dejó huella, ¡huella indeleble!

- Indignación por la indiferencia de Duque y compañía ante las demandas y protestas de las comunidades indígenas del Cauca. Hasta cuándo gobiernos como los anteriores, anteriorísimos, les seguirán prometiendo cosas que jamás les cumplen, y tratándolos como ciudadanos de segunda. Cuándo entenderemos que lo que sucede en el Cauca también sucede en todas las regiones abandonadas de Colombia y esto es una bomba de tiempo cuyo tic-tac se acerca cada vez más a la detonación.

Presidente Duque, aterrice. Aterrice porque de lo contrario se va a dar un barrigazo como el de los últimos boeings. Deje de mirar para Venezuela. Se supone que lo eligieron en Colombia... o lo impusieron, ¡da lo mismo!

- ¡Bien por Juana Goebertus! ¡Antanas Mockus! ¡Sergio Jaramillo! ¡Sergio Fajardo! El nuevo partido que está gestándose. No nos vamos a dejar volver trizas la paz ni vamos a permitir regresar a esa horrible noche de paramilitarismo. Convivires. Falsos positivos. Glifosatos. Componendas con EE.UU. Colombia ya inició un nuevo amanecer. ¡Ni un paso atrás!
***
PD. Y aquí va una noticia que jamás saldrá en la prensa porque no hay sangre, ni violencia, ni corrupción, ni zancadillas a la paz. Una noticia que nos debe enorgullecer a todos los colombianos o por lo menos a los que estamos ávidos de noticias buenas y no de las que dan rating o votos:
En este momento en Abu Dhabi están 20 jóvenes atletas con síndrome de Down representándonos en diversas competencias y ya empezaron a cosechar triunfos. El evento lo organiza cada año la Special Olympic World Organization creada por María Shriver Kennedy. Este año en Abu Dhabi participaron 177 países en deportes de todas las disciplinas para jóvenes con discapacidad cognitiva. Ana María Gallo los dirige y la empresa privada los apoya: Totto, CocaCola. El Estado ni se entera, ¡mutis por el foro!

AHORA EN Aura Lucia Mera