El pais
SUSCRÍBETE

¿Dónde está Jesús, el Resucitado?

El encuentro de Jesús Resucitado con los discípulos de Emaús se ha convertido en un ícono de la vida cristiana que vive de la Eucaristía.

30 de abril de 2017 Por: Arquidiócesis de Cali

El encuentro de Jesús Resucitado con los discípulos de Emaús se ha convertido en un ícono de la vida cristiana que vive de la Eucaristía. Lucas 24, 13-36 nos muestra magistralmente varios lugares donde podemos encontrar al Resucitado.

El primer lugar es ‘el camino’. Jesús se hace presente en el camino de la vida aunque muchas veces no lo reconocemos por nuestra falta de fe.

El Resucitado se hace ‘peregrino’ con nosotros en el camino de la vida y comparte su experiencia de vida, muerte y resurrección. Acompaña con su viva presencia, alienta la dureza y la tristeza de la vida. Enciende la esperanza de la vida.

El Resucitado explica las ‘Escrituras’ para que la oscuridad de nuestro entendimiento se clarifique y así nosotros los discípulos descubramos la verdad del sentido de la cruz y de la resurrección. Todo con la Palabra nada sin ella. La fe se alimenta y se mantiene viva con la Palabra.

Cuando los discípulos de Emaús le dicen a Jesús “Quédate con nosotros porque ya es tarde” él acepta quedarse en ‘la casa’ y entra para cenar con ellos. La libertad de la invitación es la oportunidad que Jesús aprovecha para revelarles la verdad de su Resurrección.

“Jesús se sentó a cenar, tomó ‘el pan’, pronunció la oración de acción de gracias, lo partió y se lo dio”. Los gestos de la última cena que Jesús realiza en la intimidad de Emaús son signos claros de la Eucaristía como lugar de encuentro con el Resucitado.

“¿Acaso no ardía nuestro ‘corazón’ cuando nos explicaba las escrituras por el camino?” Los ojos del corazón iluminados por la luz del Resucitado nos permiten reconocer a los demás como hermanos que caminan a nuestro lado. Y en los que sufren sus llagas gloriosas.

Finalmente ‘la comunidad misionera’ es el lugar propio de la plenitud del Resucitado. La Iglesia reunida en torno a los apóstoles es la primera que tiene la experiencia de Jesús que se les presenta en la noche del primer día de la semana y les dice: ¡La Paz esté con ustedes!

AHORA EN Arquidiocesis De Cali