​Zelenski pidió a la población evacuar la región de Donetsk, en el este de Ucrania

Julio 30, 2022 - 08:40 p. m. 2022-07-30 Por:
Agencia AFP
Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por los rusos.

Ucrania también dijo que solicitó a la Cruz Roja y a la ONU acceso a sus soldados retenidos por las fuerzas rusas.

"Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk", declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria. "Por favor, evacuen", agregó el mandatario, quien dijo que actualmente la principal arma de Rusia es el "terror".

"La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso", añadió.

Lea aquí: Devastadoras inundaciones en el sur de Estados Unidos dejan al menos 25 muertos

Un poco antes, el responsable ucraniano para los Derechos Humanos, Dmitro Lubinets, dijo en televisión haber solicitado a la Cruz Roja y a la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU que se desplazaran a Olenivka.

Es en esta localidad, ahora controlada por el Kremlin, donde una cárcel con prisioneros de guerra ucranianos fue atacada el viernes dejando decenas de muertos.

Según Lubinets, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó una solicitud, pero aún no ha obtenido la autorización de los rusos.

El frente energético

En tanto, Rusia suspendió este sábado el suministro de gas a Letonia.

La empresa Conexus Baltic Grid confirmó a la agencia de noticias letona LETA que el gigante ruso Gazprom había informado de la suspensión del suministro, pero que otros proveedores continuaban operando.

"Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (...), debido a la violación de las condiciones" de compra del gas, anunció la empresa rusa en un comunicado en Telegram.

La ministra de Economía, Ilze Indriksone, dijo a LETA que Letonia "no contaba con los suministros de gas natural procedentes de Rusia".

Gazprom ya redujo el miércoles hasta un 20% de su capacidad las entregas de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

En dos ocasiones en junio ya había reducido los flujos de gas a Europa.

La empresa estatal rusa había anunciado anteriormente que reduciría el suministro a 33 millones de m3 al día, la mitad de la cantidad que ha estado suministrando desde que se reanudó el servicio la semana pasada tras diez días de trabajos de mantenimiento.

Los países de la Unión Europea acusan a Rusia de recortar el flujo en represalia por las sanciones occidentales por la intervención de Moscú en Ucrania.

Gazprom explicó la interrupción por un problema de una de las dos últimas turbinas operativas del gasoducto y por el "estado técnico del motor".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la limitación del suministro es culpa a las sanciones de la UE.

El bloque acordó esta semana un plan para reducir el consumo de gas en solidaridad con Alemania, un país al que llega el gasoducto Nord Stream, y denunció el "chantaje" ruso.

"Provocación atroz"

Los ataques rusos siguieron el sábado en varias ciudades ucranianas, un día después de que el ministerio de Defensa ruso acusara a Kiev de atacar una prisión en territorio controlado por los rusos con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos.

El ministerio calificó el ataque de "provocación atroz" destinada a impedir que los soldados capturados se rindieran.

Y este sábado aseguró que entre los muertos había miembros de las fuerzas ucranianas que se habían rendido tras semanas de lucha contra el bombardeo ruso de planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Según el ministerio de Defensa 50 prisioneros ucranianos murieron y 73 fueron trasladados al hospital con heridas graves.

"Toda la responsabilidad política, legal y moral de esta sangrienta masacre de ucranianos recae en el presidente ucraniano", afirmó la cartera.

Por su parte, Zelenski culpó directamente a Rusia. "Este fue un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato en masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos", afirmó, dando una cifra de más de 50 muertos.

Zelenski también instó a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, a que declare oficialmente a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo".

Los miembros del regimiento Azov estaban entre los que se rindieron en Azovstal.

El comandante del batallón, Mikita Nadtochiy, dijo que consideraba que el ataque a la cárcel de Olenivka había sido "un acto de ejecución pública".

Exportaciones de granos

Además del gas, otro tema económico que tiene en vilo al mundo es el temor a que la guerra provoque una crisis alimentaria. El viernes Zelenski visitó un puerto del sur de Ucrania para supervisar la carga de un barco con cereales para su exportación.

La medida forma parte de un plan respaldado por la ONU que quiere llevar a los mercados mundiales millones de toneladas de grano ucraniano varado por el bloqueo naval ruso.

La presidencia ucraniana dijo que las exportaciones podrían comenzar en los "próximos días".

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS