El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El castillo de Gaziantep, ubicado en el sureste de Turquía, llevaba casi 2.000 años en pie y terminó en ruinas luego del potente sismo. | Foto: Tomado de redes sociales

TERREMOTO

Terremoto en Turquía: el antes y después de los edificios históricos devastados

En medio de la devastación, los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria siguen luchando contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 6.000 muertos.

7 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

En medio de la devastación, los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria siguen luchando contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 6.000 muertos.

La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

Castillo de Gaziantep

Esta tragedia también causó importantes daños en diferentes joyas arquitectónicas, reconocidas por su valor cultural y turístico. El castillo de Gaziantep, ubicado en el sureste de Turquía, llevaba casi 2.000 años en pie y terminó en ruinas luego del potente sismo.

Lea aquí: Expresidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado por problemas cardiacos

"Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, fueron destruidos por el terremoto, los escombros quedaron esparcidos por la carretera", según de la agencia estatal turca Anadolu.

"Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas", agrega el informe. 

Además, en este sismo se derrumbaron parcialmente la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII.

Museos Turcos, el sitio oficial de museos y yacimientos arqueológicos de este país, dice que el castillo se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III d.C. 

Mezquita Sirvani

Otros famosos monumentos de Turquía también sufrieron graves daños. La mezquita Sirvani, construida en el siglo XVII y ubicada a pocos kilómetros del castillo de Gaziantep, fue una de las más afectadas. 

Mezquita Yeni

En Malatya, en el sureste de Turquía, por otra parte, hubo daños en la mezquita Yeni. Este es un monumento con más de 120 años de historia y todo un símbolo para la ciudad turca. 

Iglesia católica de Alejandreta

La Iglesia Católica de Alejandreta, en turco 'İskenderun' es otro de los edificios históricos que quedó en ruinas tras el terremoto de este lunes. El edificio fue construido por las carmelitas en 1858, cuando la comunidad de carmelitas llegó a Alejandreta. 

Le puede interesar: Más de 3.400 bomberos voluntarios combaten los incendios forestales sin control en Chile

Aunque un incendio destruyó la edificación en sus primeros años, fue reparada y reabierta al público en 1901. Por esa razón, el terremoto se convierte en la segunda tragedia que deja en ruinas el templo. 

Monumentos en Siria

 Reconocida como patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la ciudadela de Alepo es uno de los monumentos destruidos en Siria luego del desastre de este lunes.

El terremoto destruyó parte del molino otomano del interior de la ciudadela y dejó grietas en varios muros. La cúpula del minarete de la ciudadela y la entrada a la torre defensiva también presentan afectaciones.

"En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales", indicó la agencia oficial de noticias siria.

Y añadió que "han colapsado grandes partes de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí" y las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, han quedado "afectadas".

AHORA EN Mundo