Mundo

Subasta récord: broche de Napoleón en más de 4,4 millones de dólares

La joya perteneció a uno de los hombres más poderosos de la tierra en su época.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imagen Sombrero de Napoleón Bonaparte.
Un sombrero bicornio negro con escarapela roja, blanca y azul usado por el emperador francés Napoleón I (1769-1821), de la Colección Jean Louis Noisiez, se exhibe para una subasta en la casa de subastas Osenat en París. /Foto Dimitar DILKOFF / AFP) | Foto: AFP

13 de nov de 2025, 10:06 p. m.

Actualizado el 13 de nov de 2025, 10:06 p. m.

Un broche ornamentado con diamantes que perteneció a Napoleón Bonaparte y que fue recuperado por el ejército prusiano en Waterloo fue subastado este miércoles por un monto récord de 3,79 millones de euros (4,39 millones de dólares) en Ginebra, anunció Sotheby’s.

El precio de venta de esa joya histórica superó ampliamente las expectativas de la casa de subastas de Sotheby’s, que lo había estimado en entre 130.000 y 220.000 euros (entre 150.700 y 255.000 dólares).

El broche formaba parte de los efectos personales que el emperador tuvo que dejar en su huida por la llanura de Waterloo, cerca de Bruselas, frente a los soldados británicos y prusianos, después de la famosa batalla que selló su caída.

Ladrones irrumpieron en el Louvre y huyeron con joyas la mañana del 19 de octubre de 2025. El Ministro del Interior de Francia dijo que las joyas robadas del Museo del Louvre "no tienen precio". La corona de diamantes y esmeraldas de la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo fue encontrada rota cerca del Louvre después de un robo, anunció una fuente cercana al caso.
El broche perteneció a la familia real de Francia. Foto de referencia. | Foto: AFP

La joya circular, de unos 45 mm de diámetro, tiene en el centro un gran diamante de 13,04 quilates, rodeado de casi cien diamantes antiguos cortados en la mina, de formas y tamaños variados, dispuestos en dos filas concéntricas.

La pieza, única, fue creada para Napoleón hacia 1810, “probablemente para decorar su bicornio en ocasiones especiales”, precisó la casa de subastas.

Luego fue reglada al rey de Prusia, Federico Guillermo III, como trofeo de guerra el 21 de junio de 1815, tres días después de la batalla de Waterloo.

Ginebra y sus millonarias subastas

Le “Mellon blue”, diamante azul vivo de 9,51 kilates montado en un anillo, fue vendido en más de 25 millones de dólares el martes en Ginebra, precio conforme a los cálculos iniciales para una piedra “de pureza excepcional”, anunció Christie’s.

El diamante azul vivo, que “figura entre los más bellos diamantes de color jamás propuestos en subasta”, según Rahul Kadakia, director internacional del departamento de joyería de Christie’s, había sido calculado por la subastadora entre 20 y 30 millones de dólares.

Diamante Blue Royal
El Diamante Bleu Royal, una hermosa joya, internamente es impecable, elegante y de color azul intenso. | Foto: AFP

Fue adjudicado en 17,4 millones de francos suizos y un precio final de 25,5 millones de dólares con impuestos, según Christie’s.

La misma piedra, conocida entonces bajo el nombre de “Zoe Diamond”, fue vendida por 32,6 millones de dólares en Sotheby’s en Nueva York en 2014, logrando récords mundiales para un diamante azul.

La piedra perteneció por décadas a Rachel Lambert Mellon, más conocida bajo el nombre de “Bunny” Lambert Mellon (1910-2014), horticultora, filántropa y coleccionista de arte estadounidense. La piedra estaba entonces montada en un collar.

Bunny Mellon es conocida por haber reestructurado el rosedal de la Casa Blanca en 1961 petición del presidente John F. Kennedy.

Información de AFP.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo