Mundo
Subasta récord: broche de Napoleón en más de 4,4 millones de dólares
La joya perteneció a uno de los hombres más poderosos de la tierra en su época.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de nov de 2025, 10:06 p. m.
Actualizado el 13 de nov de 2025, 10:06 p. m.
Noticias Destacadas
Un broche ornamentado con diamantes que perteneció a Napoleón Bonaparte y que fue recuperado por el ejército prusiano en Waterloo fue subastado este miércoles por un monto récord de 3,79 millones de euros (4,39 millones de dólares) en Ginebra, anunció Sotheby’s.
El precio de venta de esa joya histórica superó ampliamente las expectativas de la casa de subastas de Sotheby’s, que lo había estimado en entre 130.000 y 220.000 euros (entre 150.700 y 255.000 dólares).
El broche formaba parte de los efectos personales que el emperador tuvo que dejar en su huida por la llanura de Waterloo, cerca de Bruselas, frente a los soldados británicos y prusianos, después de la famosa batalla que selló su caída.

La joya circular, de unos 45 mm de diámetro, tiene en el centro un gran diamante de 13,04 quilates, rodeado de casi cien diamantes antiguos cortados en la mina, de formas y tamaños variados, dispuestos en dos filas concéntricas.
La pieza, única, fue creada para Napoleón hacia 1810, “probablemente para decorar su bicornio en ocasiones especiales”, precisó la casa de subastas.
Luego fue reglada al rey de Prusia, Federico Guillermo III, como trofeo de guerra el 21 de junio de 1815, tres días después de la batalla de Waterloo.
Ginebra y sus millonarias subastas
Le “Mellon blue”, diamante azul vivo de 9,51 kilates montado en un anillo, fue vendido en más de 25 millones de dólares el martes en Ginebra, precio conforme a los cálculos iniciales para una piedra “de pureza excepcional”, anunció Christie’s.
El diamante azul vivo, que “figura entre los más bellos diamantes de color jamás propuestos en subasta”, según Rahul Kadakia, director internacional del departamento de joyería de Christie’s, había sido calculado por la subastadora entre 20 y 30 millones de dólares.

Fue adjudicado en 17,4 millones de francos suizos y un precio final de 25,5 millones de dólares con impuestos, según Christie’s.
La misma piedra, conocida entonces bajo el nombre de “Zoe Diamond”, fue vendida por 32,6 millones de dólares en Sotheby’s en Nueva York en 2014, logrando récords mundiales para un diamante azul.
La piedra perteneció por décadas a Rachel Lambert Mellon, más conocida bajo el nombre de “Bunny” Lambert Mellon (1910-2014), horticultora, filántropa y coleccionista de arte estadounidense. La piedra estaba entonces montada en un collar.
Bunny Mellon es conocida por haber reestructurado el rosedal de la Casa Blanca en 1961 petición del presidente John F. Kennedy.
Información de AFP.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







