"Se desconoce la razón de dicha anotación": Cancillería sobre mensaje en libreta de Bolton

"Se desconoce la razón de dicha anotación": Cancillería sobre mensaje en libreta de Bolton

Enero 28, 2019 - 09:43 p.m. Por:
Colprensa
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

EFE / El País

El Gobierno de Colombia, en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció en la noche de este lunes sobre la polémica que se abrió por una anotación que tenía en su libreta el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

En una fotografía difundida, tras una rueda de prensa en la Casa Blanca, se ve a Bolton con una libreta amarilla y unos apuntes en donde dice: “Afghanistan->welcome the talks. 5,000 troops to Colombia”, lo que llamó la atención, pues la traducción de esta frase habla de de “5.000 tropas a Colombia”.

Frente a esto, el canciller colombiano manifestó que “con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”.

Lea también: "5.000 tropas para Colombia", el mensaje en libreta de Bolton que genera polémica

Así mismo, aseguró que Colombia seguirá actuando desde el ámbito político y diplomático sobre la situación en Venezuela, buscando el restablecimiento del orden democrático e institucional del vecino país, que actualmente viene liderando el presidente de la Asamblea Juan Guiadó.

“El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela”, señaló Trujillo, al tiempo que resaltó que Colombia fijó su posición conjuntamente con estos países.

Finalmente, reiteró que Colombia “seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”.

La nota de Bolton generó diferentes reacciones en el país, por una posible llegada de militares norteamericanos a territorio colombiano. En ese sentido se pronunció el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente una acción como esta.

“No pueden transitar tropas extranjeras en Colombia sino con permiso del Senado de la República dice la Constitución del 91”, manifestó el dirigente político.

También dijo: “si el presidente de Colombia está en secreto ayudando a una invasión de los Estados Unidos sobre Venezuela, donde viven millones de colombianos que quedarían expuestos a perder sus vidas y bienes, entonces tenemos un presidente al que no le importa la vida de los connacionales”.

Otro que reaccionó frente a la fotografía de Bolton fue el senador del Polo Jorge Robledo, quien invitó al presidente a darle una explicación al país. “Ante la inmensa gravedad de esta noticia, el Presidente Duque tiene el deber de explicarnos, inmediatamente, a los colombianos y al mundo de qué se trata esta frase de este dirigente militar de EE.UU., aparejada a la frase de que no descartan ninguna acción en Venezuela”, manifestó.

La senadora del partido Verde Angélica Lozano también le había pedido explicaciones a la cancillería de Colombia. “Señor Carlos Holmes Trujillo ¿5 mil soldados estadounidenses a Colombia? Nos explica por favor esas ‘notas’ que casualmente Bolton quiso hacer públicas en una forma diplomática tan sintonizada con la de nuestro país”, señaló.

La representante de la Colombia Humana Ángela María Robledo también pidió explicaciones al gobierno tras conocer los detalles de la fotografía. “Anuncia llegada de alto mando de Fuerzas militares de los Estados Unidos, tendrá que ver con la posible llegada de 5000 tropas a Colombia. Respóndanos presidente Iván Duque”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad