Mundo
Con machete en mano, Diosdado Cabello lanza amenaza a Donald Trump; crecen las tensiones entre los dos gobiernos
El régimen venezolano siente la presión por parte del Gobierno estadounidense.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de dic de 2025, 11:44 a. m.
Actualizado el 19 de dic de 2025, 11:49 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de las tensiones políticas que hay entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, el jueves 18 de diciembre, en un evento público, Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Exteriores del régimen venezolano, con mache en mano, envió una advertencia con tono de amenaza al presidente Donald Trump.
En su presentación, Cabello se dirigió al pueblo asegurando que el machete estaba fabricado en acero fundido y recalcó que “no es utilería, es el machete del guerrillero”. Mientras mostraba cómo se porta, contó que fue un regalo de “mis hermanos de tupamaros”, haciendo referencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una extinta organización de extrema izquierda originaria de Uruguay.
“Nos encontraremos en la batalla y nos encontraremos siempre en la victoria, junto a nuestro pueblo”, dijo con voz retadora levantando el machete, al que también llamó “el sable guerrillero” y orgullosamente mostró a los asistentes al acto público que el arma tenía las iniciales de su nombre.
No ceden las tensiones
Las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela no ceden. El pasado martes, 16 de diciembre, el presidente Donald Trump dio la orden de un “bloqueo total” a los buques petroleros que han sido sancionados, por lo que les quedó prohibido salir de Venezuela o arribar en puertos del país latinoamericano.
Un informe de Axios aseguró que la administración Trump está monitoreando 18 de esos barcos, con la fin de incautarlos en cuanto salgan de los límites marítimos venezolanos.
Esta determinación, aunque no causa mayores afectaciones en el mercado mundial de hidrocarburos, si representa un duro golpe a la economía venezolana que depende en un 90 % del petróleo.
A lo anterior se suman los bombardeos por parte de Estados Unidos a lanchas, que presuntamente transportaban drogas en el Caribe y el Pacífico. A la fecha ya son 27 las embarcaciones atacadas y en los operativos han resultado muertas al menos 99 personas.
Las presiones van más allá y el gobierno Trump señala a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, recientemente designado como Organización Terrorista Internacional. De hecho, Trump estableció una recompensa de US$50 millones por él.

El Mandatario estadounidense igualmente nombró al régimen venezolano como una organización terrorista, lo que le permitiría a la Administración tomar decisiones de guerra, aunque no haya sido declarada aún.
Donald Trump en diferentes oportunidades ha dicho que entrará también por tierra a Venezuela, para combatir en narcotráfico en ese país.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







