Revuelo en EE. UU. por acusaciones de abuso sexual contra Kavanaugh

Revuelo en EE. UU. por acusaciones de abuso sexual contra Kavanaugh

Septiembre 28, 2018 - 12:56 p.m. Por:
Agencia EFE
Brett Kavanaugh

Brett Kavanaugh

Agencia EFE

La American Bar Association, ABA, una de las principales organizaciones de profesionales y estudiantes de Derecho de EE.UU., ha pedido una investigación del FBI sobre las acusaciones de abuso sexual vertidas contra el nominado al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, informaron este viernes medios locales.

"Los principios que marcan el deber constitucional del Senado de aconsejar y consentir a nominados judiciales requieren no menos que de un examen cuidadoso de las acusaciones y hechos por parte del FBI", reclamó el presidente de ABA, Robert Carlson, en una carta enviada al Comité Judicial del Senado, que evalúa la candidatura.

En este sentido, Carlson incidió en que la nominación para un juez del alto tribunal es "simplemente demasiado importante para votar con prisas" y que puede tener implicaciones en la imagen del Tribunal Supremo.

"Proceder sin llevar a cabo una investigación adicional no solo tendrá un impacto duradero en la reputación del Senado, sino que tendrá un efecto negativo en la necesaria confianza de la población en el Tribunal Supremo", apuntó el presidente de ABA, que valora a los nominados para jueces federales.

Lea también: "Lucharemos hasta que Maduro se vaya": Embajadora de EE.UU.

Las palabras de Carlson llegaron después de que se celebrara ayer una audiencia en el Comité Judicial del Senado, en el que comparecieron por separado el propio Kavanaugh y su supuesta víctima de abusos sexuales Christine Blasey Ford.

A la ABA también se unió la antigua universidad de Kavanaugh, la Escuela de Derecho de Yale, cuya decana, Heather Gerken, pidió pesquisas sobre el caso.

"Me uno a la ABA para pedir investigaciones adicionales sobre las alegaciones contra Kavanaugh. Continuar con el proceso de confirmación sin más averiguaciones no es lo que más conviene al Tribunal (Supremo) ni a nuestra profesión", comunicó Gerken en la cuenta de Twitter del centro.

Por otra parte, una publicación católica que había secundado la nominación del magistrado conservador se retractó anoche después de observar el relato de la supuesta víctima.

"Nos hemos dado cuenta de que esta nominación ya no es la que más le interesa a nuestro país", afirmó en un editorial el semanario jesuita America Magazine, que explicó que se necesita una investigación para determinar la validez de las acusaciones o limpiar el nombre de Kavanaugh.

Ford, la primera de tres mujeres en salir públicamente para acusar al magistrado, acudió ayer ante el Comité Judicial de la Cámara Alta para exponer su versión de unos hechos que supuestamente tuvieron lugar hace 36 años, cuando Kavanaugh presuntamente trató de violarla.

El propio juez también participo en la sesión, en la que se mostró desafiante, con un discurso contrario a la oposición demócrata, y dejó claro que no iba a retirarse y que las alegaciones lo han "destruido" el nombre a él y su familia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad