Mundo
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió respeto por la soberanía de Venezuela: “No podemos estar de acuerdo”
La mandataria sostuvo que, cualquiera que sea a ideología, se debe reconocer que lo hecho por Estados Unidos es grave.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ene de 2026, 08:04 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 08:04 p. m.
Noticias Destacadas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes la “intervención militar de Estados Unidos” en Venezuela y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante el ataque del sábado en Caracas.
La mandataria, quien sostuvo durante una rueda de prensa que México “no puede estar nunca de acuerdo con la idea de que un país invada otro”, repeló esta idea “incluso si (Maduro) fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse”.
Sheinbaum destacó, además, las palabras del relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, Ben Saul, quien calificó de “ilegales” las acciones estadounidenses y pidió que el presidente estadounidense, Donald Trump, sea investigado por la muerte de decenas de personas durante la operación militar.
“Es muy importante incluso para toda la propaganda que ha habido contra Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o del chavismo (...) Que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente, no podemos estar de acuerdo nunca”, enfatizó.
A juicio de la mandataria, se trata de una cuestión de “soberanía” para el pueblo de Venezuela, “como lo es para México o cualquier país del mundo”. “Esto no puede aprobarse”, aseveró, antes de subrayar que esta política exterior “está recogida en la Constitución mexicana desde la Doctrina Estrada”.

Por otra parte, se refirió al proceso judicial que enfrenta Maduro y pidió un “juicio justo” para él. “Ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo, siempre (...) En cualquier circunstancia, y en esta en particular, pues tiene que haber celeridad y justicia”, agregó.
Maduro, de 63 años, es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos, al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69. Ambos fueron capturados en Caracas durante intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval.
En días anteriores, Sheinbaum reiteró que México rechaza “de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países” e insistió en que este tipo de acciones “nunca ha traído democracia” ni “ha generado bienestar, ni estabilidad duradera”.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, principal socio comercial de México, con el que comparte una frontera de más 3000 kilómetros, insistió en la “posición firme y clara en términos del respeto a nuestra soberanía”.
*Redacción de El País y agencias.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








