Mundo
Estados Unidos se retractó de la afirmación de que el Cartel de los Soles sea una organización real
Este término coloquial fue descrito por periodistas venezolanos en los años 90 para describir a funcionarios corruptos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ene de 2026, 03:15 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 03:15 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que se acabara la audiencia en la etapa judicial de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se retractó de la afirmación de que el Cartel de Los Soles sea un grupo delictivo tal y como se había expresado hasta el momento.
Cabe resaltar que una de las afirmaciones más fuertes contra el político es que supuestamente era líder del grupo dedicado al narcotráfico, pero la Fiscalía admitió que esta organización no opera como una estructura terrorista formal, lo que debilitó una de las principales columnas de la acusación.
Este cambio se dio en un momento fundamental del juicio lo que obliga a los fiscales a que reestructuren sus argumentos sobre el papel que jugó el gobierno venezolano con este presunto caso de narcotráfico.

Además, esta situación fortaleció la especulación que surgió entre la oposición contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asegura que se usó como excusa la supuesta organización delincuencial para poder ingresar al territorio venezolano y apoderarse de las reservas del petróleo, muy lejos de la narrativa oficial que señala que la operación se dio en medio de la guerra contra el narcotráfico.
El cartel de Los Soles
La acusación original se dio en 2020, momento en el que un gran jurado formalizó los cargos por narcotráfico contra el entonces líder del régimen venezolano, en el que se presentaba el Cartel de Los Soles como una organización criminal que contaba con una jerarquía.
Posteriormente, en julio de 2025 el Departamento del Tesoro tomó estas declaraciones y añadió al grupo como una organización terrorista. Ya en noviembre Marco Rubio solicitó al Departamento de Estado replicar esta medida, lo que profundizó la estrategia de presión contra el país sudamericano.
A pesar de esto, diferentes expertos en delincuencia y narcotráfico en América Latina aseguraron que el cartel de Los Soles se trataría de un término coloquial que medios venezolanos usaron en los años 90 para hablar sobre funcionarios corruptos que habrían sido financiados por dinero del narcotráfico, pero no a un grupo estructurado verificable.

Por el momento, la Fiscalía continúa señalando a Maduro por el delito de Conspiración para traficar drogas, pero dejó de lado al Cartel de Los Soles como un grupo autónomo.
Aunque el texto de 2020 señalaba 32 veces al supuesto grupo y aseguraban que Maduro era su líder, en la nueva versión solamente lo nombra dos veces y habla de un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción”.
“Las ganancias del narcotráfico fluyen a funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, que operan en un sistema de clientelismo conocido como el Cártel de los Soles”, se señala en el documento actualizado, pero ya no se habla de una organización jerárquica.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








