Mundo
Captura de Nicolás Maduro: ¿por qué taparon sus ojos y oídos durante el operativo? Experto en guerra reveló detalles
La primera imagen que se dio a conocer de Maduro capturado fue una revelada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su plataforma Truth Social.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ene de 2026, 04:55 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 04:55 p. m.
Noticias Destacadas
Dos días después, sigue siendo noticia a nivel mundial la captura de Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela, durante un operativo militar de Estados Unidos en Caracas que ha sido cuestionado fuertemente por violaciones al Derecho Internacional.
La primera imagen que se dio a conocer de Maduro capturado fue una revelada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su plataforma Truth Social. Al exgobernante se le puede ver con unas gafas oscuras para bloquear la vista, auriculares para bloquear la audición, salvavidas de flotación y sus manos amarradas con unas esposas.
Tras ser un motivo de curiosidad por muchos, John Spencer, un experto operaciones militares y guerra urbana y presidente de Estudios de Guerra Urbana en el Modern War Institute de West Point, reveló detalles de lo que hay detrás de todos estos elementos.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, son técnicas de detención comunes en aprehensiones militares. En ese sentido, el objetivo de bloquear sus sentidos es para evitar que escape y que no sepa quiénes son las personas que lo están escoltando en el avión.
“Sirven tanto para silenciar o aislar al detenido e impedir que se comunique con otros, como para proteger la seguridad de la misión, evitando que el detenido conozca los métodos, el personal, las ubicaciones y las capacidades empleadas durante la operación”, explicó Spencer en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Una vez Maduro y su esposa aterrizaron en Nueva York, se conocieron nuevas imágenes en donde se les ve esposados por funcionarios de las fuerzas norteamericanas al interior de la sede de la DEA. Allí, el dictador ya vestía totalmente diferente caminando de manera lenta: chaqueta azul y unas chanclas con medias en sus pies.
Es de mencionar que la Casa Blanca aseguró que Fuerzas Delta del Ejército debieron desplazarse desde Oriente Medio y el Norte de África para dar apoyo en la estocada final del derrocamiento del líder del régimen chavista. Según el presidente Trump, estas unidades entraron en una réplica del Fuerte Tiuna en donde pudieron encontrar tanto al gobernante venezolano como a la primera dama.
De otro lado, este lunes 5 de enero, día en que Nicolás Maduro comparecerá ante el Tribunal Federal de Nueva York, se le pudo ver subiendo a un helicóptero rumbo a su primera audiencia judicial. Ahí tenía vestido un overol café, una prenda que no es la tradicional que portan los reclusos en Estados Unidos
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








