Mundo

Este es el historial criminal de Nicolás Maduro; su esposa también enfrentará cargos

Maduro llega al tribunal de Nueva York, para comparecer.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Nicolás Maduro: detenido y trasladado a una cárcel federal en Nueva York.
arios cargos enfrentará Nicolás Maduro. Hoy será su primera comparecencia ante un juez tras su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos. | Foto: Tomada de redes sociales

5 de ene de 2026, 02:00 p. m.

Actualizado el 5 de ene de 2026, 02:00 p. m.

Nicolás Maduro llegó el sábado 3 de enero de 2026 a una base militar en las afueras de Nueva York, y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo. Esto luego de que fuerzas estadounidenses lo derrocaran y capturaran tras intensos bombardeos militares sobre Venezuela.

Se encontraba en el poder desde 2013, luego de la muerte de Hugo Chávez. El 28 de julio de 2024, luego de buscar su tercer mandato en unas elecciones señaladas de fraude electoral por la oposición política y la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral lo proclamó como presidente electo para el período 2025-2031, sin publicar los resultados en su página web.

Puntualmente, está acusado de “narcoterrorismo” e importación de cocaína a Estados Unidos. Y es señalado también de ser el supuesto líder del Cartel de los Soles, mientras que su esposa Cilia Flores, enfrenta cargos por estar vinculada presuntamente a operaciones de apoyo logístico y financiero.

Cabe señalar que los cargos contra Maduro eran conocidos desde 2020, año en el que, según los documentos judiciales, él y otros líderes de Venezuela comenzaron a comercializar cocaína.

Documentos judiciales señalan que en 2004, Maduro y su esposa traficaron cocaína utilizando a escoltas militares armados. Además, habrían ordenado secuestros, asesinatos y torturas.

Ye en el 2006, como canciller de Venezuela, Cilia Flores presuntamente vendió pasaportes a narcotraficantes y facilitó el uso de aviones privados para el lavado de dinero de narcotraficantes desde México hasta Venezuela. Todo esto bajo cobertura diplomática.

En el 2007, Flores supuestamente organizó una reunión entre un poderoso narco y el director de la Oficina Nacional Antidrogas. Por ello recibió una buena cantidad de dinero, así como pagos mensuales tras garantizar el paso de vuelos cargados con cocaína.

Para el 2013, según las investigaciones, Maduro se encargó de abrir nuevas rutas para el narcotráfico.

Venezuela's President Nicolas Maduro (R) gestures next to First Lady Cilia Flores on arrival at the Capitolio for the presidential inauguration, in Caracas on January 10, 2025. Maduro, in power since 2013, will take the oath of office for a third term despite a global outcry that brought thousands out in protest on the ceremony's eve. (Photo by Federico PARRA / AFP)
Cilia Flores también enfrenta varios cargos. | Foto: AFP

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, dos sobrinos de Cilia Flores, fueron arrestados por personal de la Administración para el Control de Drogas, DEA, estadounidense el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, después de que estos hubiesen tratado de transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

El 18 de noviembre de 2016, los dos sobrinos fueron encontrados culpables, tras alegar que el destino del efectivo era “ayudar a su familia a mantenerse en el poder”.

La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala que Maduro le confió a Ramón Rodríguez Chacín, la tarea de proveer protección y apoyo logístico a las Farc y al ELN.

Según documentos judiciales recientemente desclasificados, Nicolás Ernesto Maduro Guerra habría coordinado personalmente, entre 2024 y 2025, el envío de cargamentos de cocaína utilizando aviones de la estatal PDVSA desde la Isla de Margarita.

Las investigaciones señalan que dichas operaciones apoyadas por parte de capitanes de la Guardia Nacional, se realizaban mediante paquetes envueltos en cinta, transportados a menudo desde el “hangar presidencial” en Maiquetía.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro. | Foto: AFP

Crímenes de lesa humanidad

Una misión de la ONU ha señalado que pese a la ilegalidad del ataque estadounidense en Venezuela, este no debe impedir que Nicolás Maduro responda por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad atribuidos a su gobierno.

Para la misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es esencial garantizar que Maduro responda por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura.

“El prolongado historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar de los Estados Unidos que vulnere el derecho internacional”, afirmó Alex Neve, experto miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, citado en el comunicado.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo