Mundo
El penal que espera a Nicolás Maduro: así es la cárcel federal más temida de Brooklyn
Dicho lugar alberga a detenidos de alto perfil y enfrenta múltiples denuncias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ene de 2026, 01:19 p. m.
Actualizado el 4 de ene de 2026, 01:19 p. m.
Noticias Destacadas
La captura de Nicolás Maduro en una operación de Estados Unidos y su posterior traslado a Nueva York abrió el foco sobre el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, un penal de alta seguridad señalado por exreclusos y abogados como “uno de los más duros del sistema penitenciario estadounidense”.
Cabe mencionar que, junto a Maduro, fue detenida su esposa, Cilia Flores. Ambos enfrentarán un proceso judicial en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico, tras más de diez años en el poder.
Luego de su captura, los dos permanecieron bajo custodia estadounidense en el buque USS Iwo Jima. Posteriormente, fueron trasladados en avión a Nueva York, donde se les imputan cuatro cargos, entre ellos narcoterrorismo.
Futuro incierto y larga estadía
Una de las imágenes más difundidas del operativo fue publicada por el presidente Donald Trump en su red social, Truth Social, en la que se observa a Maduro esposado a bordo del buque, con los ojos y oídos cubiertos.
Y es que tras su llegada a Nueva York, se conocieron imágenes del momento en que Maduro desciende del avión bajo una fuerte custodia del FBI.
Nicolas Maduro on board the USS Iwo Jima. pic.twitter.com/omF2UpDJhA
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
El destino inicial fue el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión de máxima seguridad utilizada para albergar a detenidos considerados de alto riesgo.
Más tarde, en la noche del sábado 3 de enero, trascendió que Maduro fue llevado temporalmente a un complejo policial en Manhattan, donde permanecería por algunas horas antes de ser trasladado nuevamente a Brooklyn.
¿Un infierno latente?
Ahora bien, el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn está en funcionamiento desde comienzos de la década de 1990, se consolidó con los años como un recinto para presos de alto perfil, tanto hombres como mujeres.
Las condiciones internas han sido objeto de múltiples denuncias. Exreclusos describen el lugar como “el infierno en la tierra”. En declaraciones a la BBC, el abogado Andrew Dalack, quien ha representado a varios internos, afirmó que se trata de “un lugar que da mucho miedo”.

En el penal conviven más de 1.200 personas, muchas de ellas en regímenes de aislamiento. Entre los principales señalamientos figuran la falta de iluminación, el frío extremo durante el invierno y el hacinamiento.
Ante esto, la BBC recordó que en 2019 un incendio eléctrico provocó un apagón en pleno invierno, dejando a los internos a oscuras y expuestos a bajas temperaturas.
Según informes periodísticos Nicolás Maduro se encuentra recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, Nueva York.
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) January 4, 2026
Cómo es un día típico en esta prisión:
1. El Espacio Físico
• Dimensiones: La celda es de… pic.twitter.com/WLihkrPMZN
De igual manera, el penal ha sido escenario de episodios graves. Se han denunciado muertes tras enfrentamientos entre reclusos y el fallecimiento de un condenado luego de ser rociado con gas pimienta por los custodios.
Dalack resumió la situación como una combinación de hacinamiento, escasez de personal y falta de voluntad política para mejorar las condiciones del centro.
Cabe recordar que Maduro y Flores compartirían recinto con figuras conocidas del crimen organizado y otros procesos judiciales relevantes. Entre los internos o detenidos recientes figuran:
- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, del Cártel de Sinaloa
- Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros en Ecuador;
- El rapero Sean ‘Diddy’ Combs, acusado de conspiración para el delito organizado y tráfico sexual.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








