Mundo
Donald Trump asume control directo de EE. UU. sobre Venezuela y descarta que en el corto plazo se convoque a elecciones
El Presidente de Estados Unidos destacó que su país no mantiene actualmente un conflicto armado contra Venezuela, sino que sus esfuerzos los mantiene “contra quienes trafican drogas, (...) con quienes vierten sus cárceles, sus drogadictos y sus instituciones mentales”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 12:06 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 05:33 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de la incertidumbre que varios venezolanos viven tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio a conocer que descarta la posibilidad de que se convoquen a unas elecciones presidenciales en el corto plazo y advirtió que Venezuela tendrá la responsabilidad de la gestión.
Al mismo tiempo, el mandatario norteamericano afirmó que pronto informará si su Gobierno mantendrá o retirará las sanciones contra Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen chavista que asumió la presidencia interina de Venezuela.
“Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar. Tenemos que cuidar al país hasta que se recupere, (...) llevará un tiempo“, aseguró Trump en una entrevista de televisión con la cadena NBC.

El presidente Trump hizo mención al nombramiento de su equipo que se encargará de inspeccionar la acción estadounidense en Venezuela. En ese sentido, estarán encargados su vicepresidente JD Vance, su secretario de Estado Marco Rubio, su secretario de Defensa Pete Hegseth y Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional.
“Decidiré pronto si mantenemos o retiramos las sanciones”, mencionó Trump sobre el futuro de Delcy Rodríguez, dejando así la decisión en manos de su equipo.
Pero a la vez advirtió que él mismo como jefe de Estado estadounidense será el responsable de la gestión de la Casa Blanca en Venezuela, teniendo el control directo. “Yo”, respondió Trump de manera tajante.

Simultáneamente, el magnate republicano destacó que Estados Unidos no mantiene actualmente un conflicto armado contra Venezuela, sino que sus esfuerzos los mantiene “contra quienes trafican drogas, (...) con quienes vierten sus cárceles, sus drogadictos y sus instituciones mentales”.
Al negar convocar a unas prontas elecciones, todo indica que la prioridad de Washington sobre Venezuela será garantizar estabilidad y transición de administración antes de que se puedan planear procesos democráticos. Esta sería una de las razones por las que la oposición encabezada por Edmundo González y María Corina Machado no son tenidos en cuenta.
Machado reapareció atendiendo una entrevista en inglés con Fox News, cadena de televisión estadounidense preferida por el presidente Trump. Allí, prometió que regresará a Venezuela “lo antes posible”.
“Estoy planeando regresar a Venezuela lo antes posible”, dijo Machado, aun cuando el presidente Donald Trump pareció haberla apartado del proceso para una transición de gobierno en declaraciones posteriores al ataque.
Por su parte, la Unión Europea instó a que tanto María Corina Machado como Edmundo González deben ser tenidos en cuenta para cualquier proceso de transición política en Venezuela.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








