Mundo
Gobierno venezolano descarta intento de golpe de Estado tras los tiroteos registrados en Caracas
El Gobierno de Delcy Rodríguez aseguró que los tiroteos en Caracas fueron una acción disuasiva tras el sobrevuelo no autorizado de drones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ene de 2026, 02:07 a. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 02:36 a. m.
Noticias Destacadas
Luego de los tiroteos y detonaciones que generaron alarma la noche de este lunes 5 de enero en el centro de Caracas, el Gobierno de Venezuela aseguró que la situación en la capital se encuentra bajo control y descartó que los hechos estén relacionados con un intento de golpe de Estado.
Así lo indicó la administración encabezada por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado enviado a medios de comunicación.
🇻🇪 | El Ministerio de Comunicación de Venezuela emite un comunicado:
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) January 6, 2026
«Queremos aclarar que lo que ocurrió en el centro de Caracas fue debido a que unos drones sobrevolaron sin permiso y la policía emitió disparos de forma disuasiva. No ocurrió ningún enfrentamiento. Todo el… pic.twitter.com/8AUHS9cEiO
De acuerdo con la información oficial, los disparos registrados en las inmediaciones del centro de la ciudad se produjeron como una medida disuasiva por parte de los cuerpos de seguridad, luego de que varios drones sobrevolaran sin autorización el espacio aéreo cercano a sedes gubernamentales.
El comunicado precisó que no se trató de un enfrentamiento armado y que la respuesta policial tuvo como objetivo neutralizar una situación irregular sin que se presentaran mayores consecuencias.
“Lo que ocurrió en el centro de Caracas fue debido a que unos drones que sobrevolaron sin permiso y la policía emitió disparos de forma disuasiva. No ocurrió ningún enfrentamiento, todo el país se encuentra en total tranquilidad”, señala el pronunciamiento oficial que fue distribuido a medios como aclaración frente a los reportes que circularon en las últimas horas en redes sociales.
Cabe señalar que, la tensión en Venezuela se intensificó este lunes 5 de enero tras el juramento de Delcy Rodríguez como presidenta interina. Pues, la jornada estuvo marcada por denuncias sobre restricciones a la labor periodística y detenciones de comunicadores que cubrían los acontecimientos políticos en el centro de Caracas.
La calma vuelve a Caracas, la propia guardia presidencial aclara que han sido drones y que abrieron fuego contra ellos. pic.twitter.com/MdF8SVGhij
— ツ (@Xarco_21) January 6, 2026
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al menos 14 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron detenidos durante operativos realizados por fuerzas de seguridad en la Asamblea Nacional y sus alrededores, en el marco de la instalación del nuevo período de sesiones del parlamento.
Según continúan informando los medios internacionales, tras los tiroteos registrados esta noche, se activaron medidas de seguridad adicionales en la capital venezolana.
De acuerdo con la información divulgada, en este momento se adelanta la evacuación de ministerios y otros edificios gubernamentales ubicados en las zonas donde se escucharon los disparos. Esto como parte de los protocolos preventivos implementados por las autoridades.
Testigos presenciales aseguran que, varios negocios y barrios cercanos al área de los incidentes permanecen cerrados de manera temporal. Según reportan, algunos establecimientos tuvieron que bajar sus persianas de forma repentina, dejando incluso a compradores y residentes en su interior mientras se evalúa la situación y se restablecen las condiciones de seguridad.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








