El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Piden juicio contra los presidentes africanos que envían mercenarios a Libia

El abogado, que actualmente trabaja en el caso de Darfur en el seno de la CPI, señaló que existen pruebas de que estos presidentes han enviado mercenarios a Libia a petición de Gadafi, abandonado por buena parte de sus tropas.

28 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

El abogado, que actualmente trabaja en el caso de Darfur en el seno de la CPI, señaló que existen pruebas de que estos presidentes han enviado mercenarios a Libia a petición de Gadafi, abandonado por buena parte de sus tropas.

El abogado libio Hadi Shalluf, miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), pidió hoy que se juzgue en ese tribunal a los presidentes de países africanos que envían mercenarios para apoyar al líder libio, Muamar el Gadafi."Según los estatutos del CPI, también pueden ser juzgados por contribuir con los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Gadafi", afirmó Shalluf en una rueda de prensa en París sobre los dirigentes de países como Chad, Zimbabue, Sierra Leona y Liberia.El abogado, que actualmente trabaja en el caso de Darfur en el seno de la CPI, señaló que existen pruebas de que estos presidentes han enviado mercenarios a Libia a petición de Gadafi, abandonado por buena parte de sus tropas."El presidente chadiano ha reconocido personalmente que recluta mercenarios para Libia, que los forma. Incluso parece que hay militares chadianos implicados", aseguró.El jurista indicó que los dirigentes de esos países temen que, cuando concluya la rebelión en Libia, "les toque el turno a ellos". Shalluf se mostró seguro de que el dictador libio y sus hijos irán a los tribunales, "bien a los libios o, si se marcha del país, a la CPI"."Yo creo que preferirán ser juzgados ante la CPI, porque no reconoce la pena de muerte. En Libia serían condenados a muerte", aseguró.Indicó que hay "un cien por cien" de opciones de que sean juzgados, en particular "los hijos de Gadafi que han participado en la batalla", a los que calificó de "criminales asesinos".Shalluf pidió una intervención militar en el país que acabe con la matanza de civiles al tiempo que criticó a la comunidad internacional por haber apoyado durante años al régimen de Gadafi."Cuando hay intereses comerciales de por medio no hay derechos humanos", afirmó el letrado en referencia a la acogida que los países occidentales daban a Gadafi en los últimos años.También se mostró crítico con los temores que expresan algunos dirigentes ante una posible llegada masiva a Europa de inmigrantes libios."Cuando necesitan petróleo no les importa lo que pase en el país, pero a la hora de acoger a los inmigrantes están asustados. No creo que sea el caso de Libia, un país poco poblado y con mucha riqueza. Nunca ha habido emigración libia ni la habrá", dijo.Shalluf se felicitó de la decisión de la comunidad internacional de congelar los bienes de la familia Gadafi, aunque señaló que "llega algo tarde". "No debemos esperar a que haya una revolución para bloquear los bienes de los mandatarios africanos ilícitos. Hay que devolverlos al pueblo", dijo.

AHORA EN Mundo