ONU alarmada por alto número de manifestantes chilenos heridos en cara y ojos

Escuchar este artículo

ONU alarmada por alto número de manifestantes chilenos heridos en cara y ojos

Diciembre 13, 2019 - 08:52 a. m. Por:
Agencia EFE
Protestas en Chile

Protestas en Chile

EFE

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo este viernes, en un informe sobre los abusos en la respuesta de las fuerzas del orden ante las protestas en Chile, que resulta alarmante el alto número de manifestantes heridos en la cara o en los ojos (aproximadamente 350) con perdigones.

"Hay razones fundadas para creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, lo que contraviene los principios internacionales destinados a minimizar el riesgo de heridas", según una misión de ese organismo que investigó durante tres semanas la violencia en torno a las protestas.

Algunas personas perdieron incluso la vista en sucesos en los que también se registró el uso de irritantes químicos, en particular gases lacrimógenos.

Lea también: Autoridades chilenas descartan encontrar con vida a los 38 tripulantes de la aeronave

Carabineros son responsables

La ONU consideró que los Carabineros de Chile son responsables de la mayoría de violaciones de derechos humanos ocurridas en las protestas que empezaron y continúan desde mediados de noviembre, aunque indicó que las investigaciones nacionales deben determinar las responsabilidades individuales.

La reacción ante protestas que eran pacíficas fue "represiva" y "Carabineros utilizó fuerza no letal con el objetivo de dispersar a la gente y evitar que llegaran a los puntos de encuentro", dijo la jefa de una misión de la ONU que visitó Chile, Imma Guerras-Delgado.

"Las violaciones que hemos documentado incluyen uso excesivo e innecesario de la fuerza, lo que llevó a muertes ilícitas y heridos, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, incluida violencia sexual", sostuvo en una rueda de prensa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad