El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Foto: Agencia EFE

OEA

Nicaragüa expulsa a misiones de derechos humanos de la CIDH y de la OEA

El Gobierno de Daniel Ortega acusó de "injerencia" en asuntos internos a esas dos organizaciones, especialmente al presidente de la OEA, Luis Almagro.

19 de diciembre de 2018 Por: Agencia EFE

El Gobierno de Nicaragua ordenó este miércoles la suspensión de dos misiones de derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusando a estas organizaciones de "injerencia" en asuntos internos.

Se trata del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la OEA.

La suspensión de estas misiones fue anunciada por el canciller  nicaragüense Denis Moncada, en una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro y al secretario ejecutivo de la CIDH.

Moncada señaló a Almagro de participar "en la escalada criminal, injerencista, promoviendo acciones terroristas en el orden político, económico y militar que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense".

También de promover una campaña "irresponsable, infame y calumniosa" en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con lo que "viola la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

"Su actuación indigna a los países del Hemisferio. Sus palabras mentirosas y violentas demuestran que usted no tiene ni la capacidad ni los méritos para continuar desempeñando el cargo de Secretario General, ni muchos menos de reelegirse en el mismo cargo", expresó Moncada, un general retirado.

Lea también: 'Cruce de disparos deja un herido durante manifestación contra Ortega en Nicaragüa'.

A juicio del diplomático nicaragüense, la actitud de Almagro contra Nicaragua explica el comportamiento de la CIDH, Meseni, GIEI y Oacnudh, "quienes se han constituido en una plataforma de divulgación de información falsa para promover en el ámbito internacional sanciones en contra de nuestro país".

"Señor Almagro, sus intervenciones antes referidas, demuestran que las acciones realizadas por los organismos de la OEA y la ONU responden a la estrategia de asfixiar al pueblo de Nicaragua", acusó Moncada.

Agregó que esas amenazas constituyen una violación expresa a la Carta de la OEA y a la Carta de las Naciones Unidas "quebrantando el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, promoviendo acciones que atentan contra la paz, la seguridad, la estabilidad y el progreso alcanzados por Nicaragua".

"Por las razones anteriores, le comunico la suspensión temporal a partir de esta fecha de la presencia y de las visitas" de la CIDH y del Meseni, indicó.

Asimismo, Moncada comunicó que en el caso del GIEI ya expiró el plazo, su objetivo y misión, y en tal sentido "damos por concluido el mandato para la visita y permanencia" en el país.

Reacciones

Tras el anuncio del canciller nicaragüense, la CIDH lamentó la decisión del Gobierno, pero aseguró que continuará actuando desde su sede en Washington.

"Meseni seguirá funcionando desde nuestra sede", aseguró en Twitter el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, quien compartió un comunicado de la institución.

Además de la salida del Meseni de forma temporal, Nicaragua también comunicó la "expiración del plazo, objetivos y misión" del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo la CIDH.

El organismo, autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó en un comunicado que el Ejecutivo de Ortega les había notificado esta decisión, así como la suspensión "de visitas de la CIDH".

Vea también: 'En video: exigen liberación de estudiantes detenidos durante protestas en Nicaragua'.

"La CIDH reitera que la situación en Nicaragua continuará siendo una prioridad (...) y seguirá monitoreando el cumplimiento por parte del Estado nicaragüense de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas voluntariamente", asegura en el escrito.

La decisión fue comunicada a los representantes del Meseni y del GIEI en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, donde fueron citados.

El Meseni llevaba en Nicaragua desde el pasado 24 de junio y tenía el objetivo de vigilar "la situación de derechos humanos", y dar seguimiento a las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la propia CIDH.

Para seguir con sus tareas desde Washington, el Meseni "continuará en contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, actores estatales y con las víctimas de violaciones de derechos humanos".

El GIEI, que publicará su informe final sobre la situación en los "próximos días" -según la CIDH-, tiene como meta secundar investigaciones de los hechos violentos sucedidos en este país entre el 18 de abril y el 30 de mayo en base a un acuerdo alcanzado entre la CIDH, la Secretaría General de la OEA y el propio Gobierno de Ortega.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la decisión tomada por el Gobierno de Ortega "adentra aún más a Nicaragua en el terreno del autoritarismo".

"Expulsar -añadió- investigadores y defensores institucionales de los derechos humanos es característico de quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad".

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia de Ortega.

La situación ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo a la CIDH, aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

AHORA EN Mundo