Mundo

Donald Trump aseguró que EE.UU. lanzó “numerosos” ataques contra el Estado Islámico en Nigeria

Prometió que habrá más si siguen matando cristianos en ese país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente Donald Trump aseguró que  fuerzas estadounidenses realizaron  "numerosos" ataques mortales contra el Estado Islámico (EI).
El presidente Donald Trump aseguró que fuerzas estadounidenses realizaron "numerosos" ataques mortales contra el Estado Islámico (EI). | Foto: AFP

26 de dic de 2025, 01:28 a. m.

Actualizado el 26 de dic de 2025, 02:43 a. m.

El presidente Donald Trump aseguró que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo “numerosos” ataques mortales contra el Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria.

En su perfil de Truth Social este jueves, 25 de diciembre, el mandatario estadounidense escribió: “Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista del ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!“.

Se han reportado explosiones recientes en mezquitas del noreste del país durante Navidad, resultando en múltiples víctimas mortales.
Se han reportado explosiones recientes en mezquitas del noreste del país durante Navidad, resultando en múltiples víctimas mortales. | Foto: AFP

Además, prometió que habrá más si esa organización continúa matando cristianos en ese país.

“Ya había advertido previamente a estos terroristas que, si no detenían la matanza de cristianos, lo pagarían caro, y así fue esta noche”.

El republicano reveló que el “Departamento de Guerra realizó numerosos ataques perfectos” el día de Navidad, contra objetivos del Estado Islámico.

Así mismo, el Comando militar estadounidense en África mencionó en una publicación en X, que realizó un ataque “a petición de las autoridades nigerianas... el cual mató a múltiples terroristas de ISIS”, al usar el acrónimo de ese grupo armado.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, resaltó por medio de un mensaje en X la disposición de su departamento a actuar en Nigeria.

“El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes den Nigeria (y en otros lugares) debe terminar. El Departamento de Guerra siempre está listo, como lo descubrió Isis esta noche, en Navidad... agradecido por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano”, publicó Hegseth.

Los ataques son los primeros de fuerzas estadounidenses en Nigeria bajo el gobierno de Trump, que inesperadamente criticó a la nación africana en octubre y noviembre al afirmar que los cristianos allí enfrentaban una “amenaza existencial” equivalente a un “genocidio”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país africano confirmó “ataques de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria mediante bombardeos aéreos” en un comunicado.

La Cancillería indicó que “las autoridades nigerianas continúan comprometidas en una cooperación de seguridad estructurada con socios internacionales, incluido Estados Unidos, para abordar la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento”.

Mientras que algunos sectores apoyan la ofensiva diplomática, otros la critican como una escalada de las tensiones religiosas en el país más poblado de África, donde ha habido brotes de violencia sectaria en el pasado.

Este año, Estados Unidos incluyó nuevamente a Nigeria en la lista de países de “especial preocupación” en materia de libertad religiosa, además ha restringido la emisión de visados a los nigerianos.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo