El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Nayib Bukele no usó corbata. En su lugar llevó un pañuelo color rojo en el bolsillo de la chaqueta americana que mantuvo desabrochada. | Foto: Agencia EFE

El Salvador

Nayib Bukele celebra hoy 365 días sin homicidios en El Salvador, ¿qué pensará Petro?

Con el plan de seguridad del Ejecutivo salvadoreño se han capturado 66.000 presuntos pandilleros.

12 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes a través de Twitter que su país cumple un año completo sin que se hayan registrado homicidios, poniendo así en valor la llamada “guerra contra las pandillas”, plan de seguridad que le causó gran molestia al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Terminamos el 10 de mayo de 2023 con cero homicidios a nivel nacional. Con esto son 365 días sin homicidios, un año completo”, ha aseverado el mandatario salvadoreño en su perfil oficial de la red social Twitter.

El mandatario ha acompañado su publicación con un vídeo en el que se aborda la situación de seguridad en el país, y se detalla que son 365 días sin muertes “desde 2019″, fecha en que Bukele tomó las riendas de la Presidencia salvadoreña.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, ha celebrado que este es “un logro que demuestra el compromiso y la determinación de un Gabinete de Seguridad que trabaja articuladamente”.

“Un hito histórico. Desde el 2019 cuando el presidente Bukele inició su gestión de Gobierno, comenzamos a escribir una nueva historia para El Salvador, no ha sido fácil, pero tampoco imposible”, ha manifestado Villatoro en su perfil de Twitter.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Agencia AFP

Cabe recordar, que el Gobierno de El Salvador decretó en marzo del año pasado el estado de excepción tras una sucesión de jornadas violentas en el país. Desde entonces ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y ha facilitado la detención de más de 66.000 presuntos pandilleros.

La medida no ha estado exenta de polémica pues, a pesar de que parte de la población valora positivamente los resultados, más allá de las fronteras salvadoreñas se suceden denuncias por violaciones de Derechos Humanos.

Las autoridades del país centroamericano han detenidos a millares de presuntos pandilleros a los que, tras saturar los centros penitenciarios del país, ha enviado a una macrocárcel -oficialmente denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo-construida en tiempo récord y con capacidad de acoger hasta 40.000 reclusos.

Así luce la megacárcel construida por Bukele.
Así luce la megacárcel construida por Bukele. | Foto: AFP / El País

El propio presidente Bukele ha llegado a compartir en sus redes sociales vídeos propagandísticos en los que se recoge el proceso de traslado y en los que se observa a los presuntos pandilleros ataviados con apenas un calzón blanco, maniatados por la espalda y con la cabeza gacha.

¿Que dirá Gustavo Petro?

Sin duda alguna, la construcción de la megacárcel de Bukele y su plan de seguridad contra las pandillas de El Salvador, despertó un debate sobre los Derechos Humanos en el mundo y del cual, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo parte.

“El fundamento democrático, construido por luchas sociales, muchas veces heroicas, dramáticas, como que a los europeos les costó 50 millones de vidas, ahora está en cuestión en todo el mundo”, precisó, en su momento, el mandatario de los colombianos en una intervención en el Foro Colombia-Unión Europea.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizaron una polémica, vía Twitter, después de que el primero tildara de “campo de concentración” una cárcel de ese país. | Foto: Fotos: Colprensa y Agencia AFP / El País

Asimismo, cabe recordar que durante la pasada Semana Santa, el presidente Petro ya se había referido a Bukele. “Miren esta realidad del falso positivo y la destrucción democrática que es la del ser humano. En mi opinión, el camino para resolver los actuales problemas de la humanidad es la radicalización del proyecto democrático. Más democracia, no menos democracia”.

Ante estas críticas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha defendido de los ataques de otros países y de los organismos internacionales indicando que “si maquilláramos los números… ahí estarían los cadáveres en las calles”. Es de mencionar, que el salvadoreño cuenta con una aprobación del 91 % por parte de sus compatriotas, y el 70% votaría por él para una posible reelección.

AHORA EN Mundo