El pais
SUSCRÍBETE
El coronel en retiro hizo estas polémicas declaraciones para un medio radial colombiano, comparando la situación del país con la del Perú.
El coronel en retiro hizo estas polémicas declaraciones para un medio radial colombiano, comparando la situación del país con la del Perú. | Foto: El País

Defenestrar

Defenestrar: qué significa la famosa palabra que usó John Marulanda para amenazar al presidente Gustavo Petro

A cuenta de las declaraciones del coronel en retiro, esta palabra empezó a retumbar en Colombia. ¿Qué es y en qué se diferencia con golpe de Estado?, le explicamos.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Sin duda alguna, el coronel en retiro, John Marulanda, desató todo un escándalo político, luego de sus declaraciones para un medio radial, en las que sugería un Golpe de Estado en contra del presidente Petro; situación que, incluso, miembros de la oposición rechazaron en defensa del Ejecutivo y la democracia en Colombia.

John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro.
John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro. | Foto: El País

Sin embargo, John Marulanda, quien utilizó la palabra ‘defenestrar’ en su discurso contra el presidente Gustavo Petro, también trajo a colación lo que realmente significa este término.

Según la Real Academia Española, RAE, ‘defenestrar’, maneja dos conceptos. El primero de ellos, da a entender querer arrojar a alguien por una ventana; mientras que el segundo, se trata de destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación, etc.

Por su parte, ‘golpe de Estado’, trata sobre la toma repentina e ilegal del poder político mediante la violencia o coerción. Esta acción suele contar con el apoyo de un sector o grupo social específico, violentando todas las normas y leyes constitucionales.

De igual forma, también es común llamar a un ‘golpe de Estado’ cuando algunas fuerzas ejercen el poder político realizan acciones que destruyen las instituciones del Estado; es decir, cuando las instituciones básicas son revocadas. “Calco de la expresión francesa coup d’État, ‘usurpación violenta del gobierno de un país’. Este calco hace innecesario el uso del original francés, así como el de la voz alemana putsch, que aparece ocasionalmente en textos españoles”, subraya la RAE.

Reacciones a la polémica

Estas declaraciones han producido cientos de reacciones de varios personajes de la política, uno de ellos el expresidente Álvaro Uribe, quien rechazó el llamado al golpe de Estado y aseguró que las Fuerzas Armadas de Colombia son las más “respetuosas de la democracia” en el país.

“Dañino hablar de golpe de Estado cuando Colombia ha tenido las Fuerzas Armadas más respetuosas de la democracia”, dijo el expresidente y líder del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter.

Además, Uribe se refirió a otro tema, por lo que les pidió a los colombianos firmar una consulta: “Dañino que por acuerdos políticos el Congreso dé un golpe de Estado al Sistema de Salud. Invitamos a firmar la consulta. Ahora en Kennedy, Bogotá”.

Federico Gutiérrez
Federico Gutierrez. Bogotá Agosto 31 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Quien también reaccionó al supuesto intento de golpe de Estado fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien expresó su rechazo categórico a “cualquier alusión que pudiera llegar a hacer alguien con relación a un supuesto golpe de Estado al presidente Petro. Quien solo se atreva a mencionarlo, les da el poder de inventarse uno y así quedarse en el poder”, escribió en su cuenta de Twitter en la noche del jueves.

Ahora bien, ¿Quién es John Marulanda?

El coronel retirado se desempeñó como el primer coronel en la presidencia del Acore durante el 2021, cargo en el que duró muy poco, para luego ser reemplazado por el general retirado, Guillermo León León.

Asimismo, se conoció que Marulanda piloteó varias aeronaves del Ejército Nacional, por lo que obtuvo distintos reconocimientos en estrategias militares y bélicas en Estados Unidos. También, se caracteriza por dominar el paracaidismo, la lancería y el buceo; es experto en contraguerrillas urbanas, en jungla y fue fundador y primer comandante de la Brigada 25 de Aviación del Ejército en 1997.

John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro.
John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro. | Foto: El País

Paradójicamente, el hoy acusado de promover un golpe de Estado, en un país democrático, es abogado de la Universidad La Gran Colombia, donde se supone que debió aprender todo lo concerniente a la Constitución Política. De igual forma, cuenta con una licenciatura en filosofía e historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

En suma, cuenta con otros estudios, como una maestría en ciencia política de la Pontificia Universidad Javeriana, un diplomado en Psicología Política de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos y un diplomado en Negociación y Manejo de Crisis de la Universidad de Harvard. También cursó un diplomado en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.

AHORA EN Política