El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa.
El presidente Gustavo Petro con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa. | Foto: Presidencia de la República

Gustavo Petro

Gustavo Petro habla de golpe de Estado por declaraciones del expresidente de Acore: “La verdad los acobarda tanto, que van al desespero”

El presidente de los colombianos hizo estas declaraciones en su cuenta de Twitter.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció en sus redes sociales sobre un posible golpe de Estado en su contra, por lo que señaló que incentivar este tipo de actos era una burla a las 11 millones de personas que fueron a las urnas y votaron por el Pacto Histórico.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
gestos
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente de la República Gustavo Petro discurso desde el balcón de la Casa de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así entonces, sobre esta especulación, Petro también dijo que a sus detractores les aterroriza que bajo su gobierno se acabe con la impunidad y se llegue a la verdad.

“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado. ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto, que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”, afirmó Petro.

La reacción del presidente está relacionada con otro comentario en el que rechazó las declaraciones que hizo el coronel en retiro John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), quien aseguró que trabajarán para sacar a Petro de la Presidencia.

“En Perú, las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, expresó Marulanda en una entrevista.

Frente a esa declaración del coronel en retiro, Petro aseguró: “Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la Fiscalía?”.

La jefe de Gabinete, Laura Sarabia, también rechazó el pronunciamiento y recordó que el presidente Petro fue electo por una mayoría de colombianos que acudieron a las urnas.

“Discrepar con el Gobierno es muy diferente a incitar un golpe de Estado. Y que alguien de la reserva haga ese llamado, no solo es un agravante, sino que es una deshonra para el uniforme que alguna vez portó. La tradición democrática de nuestras Fuerzas JAMÁS debe ponerse en duda”, afirmó Sarabia.

Reacciones a Marulanda

John Marulanda, presidente de Acore.
John Marulanda, presidente de Acore. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana

Las declaraciones del coronel en retiro ya comenzaron a generar reacciones en redes sociales. Una de ellas, la del periodista Holman Morris, quien afirmó: “ATENCIÓN URGENTE. El coronel retirado John Marulanda y expresidente de Acore dice que harán lo posible para tumbar al presidente Gustavo Petro. Ahora en la W Radio Colombia, esto es demasiado grave y comprobaría en lo que andan ciertos generales y políticos de extrema derecha”.

El representante a la Cámara Alejandro Toro afirmó: “El coronel retirado y expresidente de Acore, John Marulanda, dice que van a tumbar al presidente. Todas las alertas deben estar encendidas, llamo a mi pueblo colombiano a defender su decisión en las urnas, así como al presidente Petro”.

Militares se tomaron la Plaza de Bolívar

El pasado miércoles 10 de mayo, se llevó a cabo en Bogotá una protesta “pacífica” de militares en retiro, quienes se tomaron la Plaza de Bolívar con el propósito de defender la democracia, la Constitución y la independencia de poderes, aspectos que, según el coronel (r) Carlos Martínez, afecta a los colombianos.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que medio de la protesta organizada en apoyo a las fuerzas públicas del país, varios miembros de las Fuerzas Militares quitaron las banderas de las guerrillas y la guardia indígena que reposaban sobre el monumento de Simón Bolívar, en Bogotá. El acto, que se llevó a cabo cerca de las 2:00 p. m. tuvo gran acogida entre los asistentes, quienes aplaudieron la actividad y colocaron sobre la estatua, la bandera de Colombia.

El momento quedó plasmado en una grabación en la que se puede apreciar cómo un hombre es apoyado por sus compañeros para que llegue a la cima del monumento y pueda restituir estos símbolos.

“Bueno, señores, aquí estamos en la Plaza de Bolívar, aquí está el Ejército Nacional, los verdaderos hombres de honor de Colombia. Aquí estamos demostrándole a todo el país, que Colombia tiene su Ejército Nacional, tiene a todo el pueblo unido. Aquí vamos a demostrar que la bandera de Colombia está presente en todas partes”, señaló uno de los asistentes en el video.

AHORA EN Política