El pais
SUSCRÍBETE
John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro.
John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro. | Foto: El País

John Marulanda

¿Quién es John Marulanda? Conozca al exmilitar que sugirió ‘tumbar’ a Petro de la presidencia

El “golpista” oriundo de Manizales, aseguró que podrían imitar el modelo del Perú.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de las polémicas declaraciones del coronel en retiro, John Marulanda, exdirector del Acore, sobre querer “defenestrar” al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la Casa de Nariño empezaron a soplar vientos de un aparente golpe de Estado. Situación que fue rechazada por el tanto por Ejecutivo y los grupos gobiernistas, como también de varios miembros de la oposición, quienes aseguran que se debe defender la democracia, entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe.

John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro.
John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro. | Foto: El País

“Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú, y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero, y no hablo como presidente de Acore, hablo como un miembro más de la reserva, que en sus funciones cumple con sus tareas”, señaló Marulanda en diálogo con un medio radial.

“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado. ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto, que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”, afirmó Petro.

Así entonces, ha sido tanto el revuelo que causó Marulanda, con sus palabras, que lo primero a entender es la palabra ‘defenestrar´que significa, intentar separar de forma inesperada a un individuo del cargo que está desempeñando. Esto haciendo referencia a Gustavo Petro, quien es el actual presidente de Colombia.

Estas palabras, que retumbaron en todo el país, dieron pie a conocer más sobre la hoja de vida y el perfil de John Marulanda, el amenazante.

Lo primero que se sabe, es que se desempeñó como el primer coronel en la presidencia del Acore durante el 2021, cargo en el que duró muy poco, para luego ser reemplazado por el general retirado, Guillermo León León.

Asimismo, se conoció que Marulanda piloteó varias aeronaves del Ejército Nacional, por lo que obtuvo distintos reconocimientos en estrategias militares y bélicas en Estados Unidos. También, se caracteriza por dominar el paracaidismo, la lancería y el buceo; es experto en contraguerrillas urbanas, en jungla y fue fundador y primer comandante de la Brigada 25 de Aviación del Ejército en 1997.

John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro.
John Marulanda, el coronel retirado que especuló sobre un posible golpe de Estado en contra de Petro. | Foto: El País

Paradógicamente, el hoy acusado promover un golpe de Estado, en un país democrático, es abogado de la Universidad La Gran Colombia, donde se supone que debió aprender todo lo concerniente a la Constitución Política. De igual forma, cuenta con una licenciatura en filosofía e historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

En suma, cuenta con otros estudios, como una maestría en ciencia política de la Pontificia Universidad Javeriana, un diplomado en Psicología Política de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos y un diplomado en Negociación y Manejo de Crisis de la Universidad de Harvard. También cursó un diplomado en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.

A este recorrido académico, también se le agrega, que ha trabajado como profesor de la Universidad Javeriana y ha sido uno de los miembros más conocidos de la Academia Colombiana de Historia Militar.

No en vano, el mismo Marulanda ha admitido ser uno de los mayores críticos de la ideología de izquierda. Un ejemplo de ello, fue cuando se conformó el partido político Comunes, en el que se agrupan excomandantes de las Farc y firmantes del acuerdo Paz, situación que rechazó desde el principio.

Presidente Gustavo Petro y el coronel en retiro John Marulanda
Presidente Gustavo Petro y el coronel en retiro John Marulanda | Foto: Foto Presidencia y foto pantallazo programa Vicky en SEMANA

Por su experiencia, ha participado en distintas conferencias sobre seguridad en Moscú, Berlín, Durban, Tel Aviv, Amman, Kuala-Lumpur, Bangkok, la mayoría de ciudades capitales de América Latina y en otras destacadas universidades de Estados Unidos.

En Colombia, su trayectoria militar también le ha servido para fungir como asesor de seguridad y defensa en naciones del continente latinoamericano. Cabe mencionar, que pese a este recorrido, el nombre del John Marulanda, apenas empezó a sonar en el país y solo por sus extremistas declaraciones contra Petro y su actual gobierno.

AHORA EN Política