El pais
SUSCRÍBETE
Audiencia al coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar.
Audiencia al coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar. | Foto: Colprensa

Judicial

Coronel (r) Publio Hernán Mejía es enviado a la cárcel por caso de falsos positivos

Según los magistrados de la Jurisdicción, el exgeneral incumplió las garantías de no repetición.

12 de mayo de 2023 Por: El País

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó revocar la libertad transitoria concedida al coronel en retiro Publio Hernán Mejía y emitir orden de captura para que termine de cumplir la condena que le había sido impuesta.

La decisión la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, que determinó que el alto oficial militar en retiro incumplió las garantías de no repetición y revictimización con las que se comprometió cuando se sometió a la JEP.

Según expresó la Jurisdicción, en el análisis de 26 videos sobre las expresiones y afirmaciones públicas hechas por Mejía Gutiérrez en la época de protestas sociales a nivel nacional en 2021, se encontró que en cuatro de ellos se presenta una afectación directa al régimen de condicionalidad, lesionando gravemente los derechos y garantías de las víctimas.

La JEP ordenó la captura del coronel en retiro Publio Hernán Mejía.
La JEP ordenó la captura del coronel en retiro Publio Hernán Mejía. | Foto: JEP

Aseguran los magistrados que existen obligaciones a los comparecientes, pues la normativa establece que “se les exige una actitud de verdad, de solidaridad, de reparación, de no repetición, de querer participar de un futuro en paz, mejor dicho, de vocación genuina de contribución con la paz y de una voluntad infranqueable de no volver a hacer daño a la sociedad”.

Sin embargo, en el análisis hecho a los videos del coronel (r) Publio Hernán Mejía se encuentran estigmatizaciones, amenazas, expresiones de odio, atribución de conductas delictivas, incitación a la violencia, negación de la democracia y, en últimas, revictimización y lesión de los derechos de las víctimas, y presentación de la confrontación armada como única salida al conflicto armado.

Audiencia al coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar.
Aunque se determina quitarle el beneficio de libertad condicional, el coronel continuará vinculado como compareciente ante la JEP. | Foto: Colprensa

”No se trata, pues, de meras opiniones o comentarios molestos, se trata de continuas y reiteradas expresiones con elevada agresividad orientadas a personas y grupos específicos que incluye, más grave aún, a víctimas ante la JEP y a sus representantes”, advirtió la Sección.

Y agregó: “en los escenarios transicionales, las sociedades deben centrar sus esfuerzos en la reafirmación normativa de valores morales democráticos, por lo que los discursos públicos ofensivos de los comparecientes que sean considerados “de odio”, máxima expresión del discurso ofensivo, pueden ser limitados, especialmente si van dirigidos contra las víctimas o sus representantes.

A los comparecientes ante el Sistema Integral para la Paz se les impone un “deber de civilidad reforzado” en el marco de las garantías de no repetición”. Aunque se determina quitarle el beneficio de libertad condicional y el posterior envío a un centro de reclusión para el alto mando militar en retiro, este aún continuará vinculado como compareciente ante la JEP.

Cabe recordar que el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez fue imputado por crímenes de guerra y lesa humanidad, dentro del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes de Estado.

Como comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa (Bapop), entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, fue hallado máximo responsable por su participación determinante en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira. Sin embargo, tras decidir no reconocer responsabilidad el proceso del coronel (r) fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación.

A principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sancionó a tres exmilitares colombianos por su participación en graves violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno en el país.

Audiencia al coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar.
Según los magistrados de la JEP, el exgeneral incumplió sus obligaciones como compareciente. | Foto: Colprensa

Entre los sancionados está precisamente el excoronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez. Los otros dos son el excoronel Juan Carlos Figueroa Suárez y el exgeneral Iván Ramírez Quintero.

El anuncio se conoció durante la visita de la embajadora de Estados Unidos para la justicia global penal, Beth Van Schaack, a la JEP. En este encuentro, aseguró que “los funcionarios que incurrieron en los falsos positivos y violaciones a derechos humanos deben rendir cuentas”. Como resultado de estas acciones, los exmilitares no podrán ingresar a Estados Unidos.

*Nota con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial