El pais
SUSCRÍBETE
Alfair Sabogal Moreno, el hombre martillo
Alfair Sabogal Moreno, cumplía una condena por agredir a su esposa y a sus familiares con un martillo. | Foto: A. P. I.

Judicial

Murió el “hombre martillo”, el recluso que tenía la condena más alta en Colombia

El sujeto estaba cumpliendo una sentencia de 60 años en una cárcel de Valledupar.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Alfair Sabogal Moreno, más conocido como “el hombre martillo”, murió en la mañana de este jueves, 11 de mayo, así lo confirmaron las autoridades penitenciarias.

El recluso de 26 años, se encontraba pagando una condena de 60 años en la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad ‘La Tramacúa’ en Valledupar. Sabogal Moreno de fue condenado por los delitos de doble homicidio agravado en concurso con triple tentativa de homicidio agravado, tras una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales (Caldas) proferida el 10 de diciembre de 2015.

Cárcel de Valledupar
Cárcel de Valledupar | Foto: Redes sociales

Su condena ha sido catalogada como una de las más altas en la historia del país. Sin embargo, el hombre solo pagó ocho años de su condena, ya que fue sentenciado con tan solo 18 años y murió a la edad de 26.

De acuerdo con las autoridades, el recluso empezó a presentar problemas graves de salud que no podían ser atendidos en el reclusorio, por lo que decidieron trasladarlo al Hospital Rosario Pumarejo de López, en la capital del Cesar.

Después de cinco días de hospitalización, Alfair falleció a causa de una cirrosis hepática. En este momento, su cuerpo permanece en custodia del Instituto de Medicina Legal para establecer las causas de su deceso.

¿Por qué estaba condenado?

Alfair Sabogal, fue condenado el resto de su vida, debido a que agredió con un martillo (de ahí su alias) a su esposa Diana Marleny Marín, a Carlos Alberto Marín Muñoz, Héctor Darío Marín Hernández y a Raúl Antonio Marín Muñoz quienes vivían en la misma casa.

La mujer presentó varias lesiones en sus ojos y orejas que la dejaron completamente ciega, mientras que su padre y otro familiar quedaron gravemente heridos con cortes y golpes.

El hombre fue acusado de feminicidio fallido y deberá permanecer en prisión como medida preventiva.
A martillazos, el hombre habría agredido a su esposa y a otros familiares. | Foto: Getty Images/ Malcolm Fife

Mientras tanto Raúl Antonio Marín, tío de la joven, murió en el lugar de los hechos y tres días después falleció su abuelo, Héctor David Marín, de 70 años.

Se sabe que el victimario agredió a la familia mientras dormía, ya que buscaba venganza luego de que Diana Marín decidió no continuar con la relación que llevaban. Es por esto, que ingresó a la vivienda, durmió a las víctimas con una sustancia y luego los atacó estando inconscientes.

Otro caso de intolerancia: Solo por reprobarlo; niño golpea con un martillo en el rostro a su maestro

Un hecho de violencia ha causado indignación en México, donde un menor de edad utilizó un martillo para golpear a su maestro de ética, que lo reprobó en la materia. Este caso se presentó en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), plantel 35, ubicado en Cárdenas, Tabasco.

Varios estudiantes que fueron testigos del asalto, señalaron que el adolescente le dio el primer martillazo al docente en la parte trasera de su cráneo, y luego procedió a darle golpes en su rostro.

Esta violenta acción dejó a José Antonio Bonora Aguilar, profesor víctima del ataque, hospitalizado y, aunque fue dado de alta al día siguiente, deberá ser “intervenido por algunas fracturas que se visualizaron tras una tomografía”, según indicó el parte médico.

Un martillo utilizado en un ataque a un oficial de policía se ve en la escena del crimen el 13 de mayo de 2015 en la ciudad de Nueva York.
El estudiante atacó a su maestro con un martillo. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images via AFP

Según informaron medios locales, este hecho se presentó el pasado lunes, 8 de mayo, y en los últimos días, profesores han realizado diferentes manifestaciones para exigir para ejercer el trabajo de la docencia sin miedo a ser atacados por alguno de los estudiantes.

Además, el colegio informó que además de tomar acciones contra el menor de edad, suspendió todas las clases hasta el próximo martes, 16 de mayo. Igualmente, informaron que a partir de esa fecha, la institución implementará un programa conocido como “operativo mochila”.

AHORA EN Judicial