El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un martillo utilizado en un ataque a un oficial de policía se ve en la escena del crimen el 13 de mayo de 2015 en la ciudad de Nueva York.
El estudiante atacó a su maestro con un martillo. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Solo por reprobarlo; niño golpea con un martillo en el rostro a su maestro

El adolescente le habría dado el primer martillazo al docente en la parte trasera de su cráneo, y luego, procedió a darle golpes en su rostro.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Un hecho de violencia ha causado indignación en México, donde un menor de edad utilizó un martillo para golpear a su maestro de ética, que lo reprobó en la materia. Este caso se presentó en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), plantel 35, ubicado en Cárdenas, Tabasco.

Varios estudiantes que fueron testigos del asalto, señalaron que el adolescente le dio el primer martillazo al docente en la parte trasera de su cráneo, y luego procedió a darle golpes en su rostro.

Esta violenta acción dejó a José Antonio Bonora Aguilar, profesor víctima del ataque, hospitalizado y, aunque fue dado de alta al día siguiente, deberá ser “intervenido por algunas fracturas que se visualizaron tras una tomografía”, según indicó el parte médico.

Según informaron medios locales, este hecho se presentó el pasado lunes, 8 de mayo, y en los últimos días, profesores han realizado diferentes manifestaciones para exigir para ejercer el trabajo de la docencia sin miedo a ser atacados por alguno de los estudiantes.

25 March 2022, Saxony-Anhalt, Wernigerode: Blacksmith's hammers lie in the Atelierschmiede at the train station. Wolf-Dieter Wittig's metalworking store is one of a total of 12 institutions opening their premises as part of the Museum Spring. Photo: Matthias Bein/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Matthias Bein/picture alliance via Getty Images)
El estudiante atacó al profesor con un martillo en el cráneo y en el rostro. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

De igual forma, padres de familia y estudiantes se han manifestado también frente a la escuela portando pancartas para exigir una mayor seguridad en el colegio. “Mis maestros me cuidan y protegen, pero ¿quién cuida de ellos?”, dice una pancarta. “Justicia para el profesor Bonora”, dice otro.

Los padres de familia manifestaron estar preocupados por la seguridad de sus hijos dentro del colegio.

Aunque el colegio no ha emitido hasta ahora, un comunicado oficial sobre este hecho, el Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Cobatab (Sidtcbt) condenó el ataque con martillo y exigió a las autoridades del sistema educativo brindar apoyo médico y jurídico al profesor que resultó afectado.

Por otro lado, medios locales informaron que el estudiante que golpeó al profesor con un martillo fue expulsado del colegio y, además, fue recluido en el Tutelar para Menores Infractores del Estado de Tabasco.

Asimismo, el colegio informó que además de tomar acciones contra el menor de edad, suspendió todas las clases hasta el próximo martes, 16 de mayo. Igualmente, informaron que a partir de esa fecha, la institución implementará un programa conocido como “operativo mochila”.

Es la primer vez que se presenta un ataque con martillo en esa localidad de México.
Es la primer vez que se presenta un ataque con martillo en esa localidad de México. | Foto: Colprensa

De acuerdo con las autoridades mexicanas, este sistema de mochilas, ayuda a que los estudiantes no puedan ingresar a las instituciones educativas con objetos cortopunzantes, armas de fuego, drogas, sustancias tóxicas y otros elementos “que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud física o moral”.

El colegio anunció, además, que se llevarán a cabo reuniones con los padres de familia durante esta semana para socializar y explicar el protocolo a seguir, para que todos los estudiantes estén informados y puedan colaborar en la implementación del operativo, el cual consiste en revisar la maleta de los estudiantes, ya sea al ingreso del plantel, durante las clases o a la salida, cuando se terminen las clases.

Aula de clases, colegios (imagen de referencia). | Foto: Foto: Colprensa

Detienen a mexicano sospechoso de matar a tiros a cinco hondureños

En otras noticias, el pasado 3 de mayo, la Policía de Estados Unidos detuvo a un ciudadano mexicano, después de cuatro días de búsqueda, sospechoso de matar a tiros a cinco vecinos hondureños en Texas, a quien hallaron escondido en un armario.

Francisco Oropesa (aunque también había sido identificado como Oropeza), de 38 años, fue encontrado escondido “en un armario debajo de la ropa”, e ileso, en una ciudad del condado de Montgomery, a unos 50 km de la escena del crimen, en el norte de Houston, estado de Texas.

El arresto se produjo alrededor de las 18:45 locales, después de que el FBI recibió una información anónima detallando su paradero. Las autoridades ofrecían hasta 80.000 dólares para quien diera detalles que permitieran su captura.

AHORA EN Mundo