El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Pez que habita en la profundidades del océano fue hallado
Pez extraño que habita en la profundidad del océano. | Foto: Tomado de redes sociales

Mundo

Peces ‘caníbales’ con colmillos y sin escamas aparecieron en costas de EE.UU. y alertaron a científicos: ¿Qué significa?

Normalmente estas especies se encuentran en el fondo del mar, es poco común verlos en la superficie, expertos lo asocian a varias causas

11 de mayo de 2023 Por: El País

En un video quedó registrada la extraña aparición de peces caníbales en playas de Estados Unidos, en las imágenes se logran ver los grandes colmillos y ojos gigantes que los animales.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) continúa investigando por qué estos peces que viven en aguas profundas, tropicales y subtropicales se han encontrado en zonas del norte.

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que muestra el huracán Florence moviéndose hacia la costa este de Estados Unidos. | Foto: Agencia EFE

Estas especies conocidas como peces caníbales cuyo nombre científico Alepisaurus, significa “lagarto sin escamas”, son peces lanceta son peces sin escamas, con piel lisa y poros a lo largo de la línea lateral, con más de 2 metros de longitud.

De acuerdo con el NOOA; estos peces parecen salidos de la prehistoria debido a que poseen mandíbulas abiertas con colmillos, ojos enormes, un cuerpo largo y escurridizo y una aleta en forma de vela.

¿Dónde habitan los peces caníbales?

El pez lanceta se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales, migra a zonas subárticas como el mar de Bering, en Alaska, para alimentarse en las profundidades frías y oscuras, donde se conoce como zona crepuscular o mesopelágica del océano.

Sin embargo, recientemente científicos del NOOA buscan el por qué los peces lanceta podrían estar varados en las costas de Oregón, en el Pacífico Norte.

¿Qué comen los peces caníbales? Debido a su composición de músculos ‘gelatinosos’, los peces lanceta son depredadores de emboscada, esto quiere decir que cazan al camuflarse y flotando hasta que una presa pasa nadando muy cerca como para ser atacada.

Es así como los peces lanceta son especies caníbales, ya que se alimentan vorazmente muchos otros peces e invertebrados, incluyendo otros lanceta (Alepisaurus).

¿Por qué han salido a la superficie?

Las hipótesis de los científicos tienen que ver con que están lesionados o enfermos y no pueden nadar con eficacia, por lo que quedan varados en las Costas.

También, se ha determinado que alguna tormenta pudo haberlos arrastrado hasta ahí. Y una tercera hipótesis tiene que ver con que quizás hubo un fuerte choque de temperatura en las aguas.

Otras especies del fondo del Océano

A comienzos del año, se encontraron algunos pez remo o pez sable en las superficies, este es un gigante que vive en las profundidades del mar, a más de mil metros por debajo de la superficie y encontrar esta especie en la tierra no es normal.

Precisamente algunas personas creen que meses antes del tsunami que causó el desastre de Fukushima, en Japón, varios ejemplares del pez remo fueron vistos en las costas de Japón.

El pez remo es un animal marino que puede alcanzar más de dos metros de largo
El pez remo es un animal marino que puede alcanzar más de dos metros de largo | Foto: getty Images

Según la mitología japonesa, este gigante es conocido como Ryugu no tsukai, que traduce un “mensajero del Dios del mar” que presagia terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales por la leyenda de ‘Namazu’, mito sobre un monstruo que se asociaba a cualquier tipo de tragedia.

Por esa razón, en algunas culturas se cree que observar a este tipo de animales es de mal augurio, y su presencia sería vaticinio de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y ciclones. Además, en junio 2020, antes del terremoto de 7,5 grados de magnitud en México este pez apareció en una costa de Czumenl, en el país centroamericano.

Ese mismo año, entre el 26 y 30 de julio este pez fue visto en Ecuador y se registró un sismo de 4,5 en Turnio. Sin embargo, expertos rechazan esta teoría sobre la conexión entre el pez remo y los desastres naturales, pues no hay manera de comprobarlo.

El sismólogo japonés Yosihkai Orihaara, en un boletín de la Sociedad Sismológica de América, explicó que “la aparición de este tipo de pez parece no ser un indicador fiable de la existencia de un sismo”. Por otro lado, el también sismólogo japonés Kiyoshi Wadastumi, señala que existe una explicación científica para esta creencia popular.

“Los peces de aguas profundas (como el pez remo) viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, indicó.

AHORA EN Mundo