El pais
SUSCRÍBETE
Inmigrantes cruzan a Estados Unidos desde México con la esperanza de ser procesados por agentes fronterizos estadounidenses para solicitar asilo en Estados Unidos el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas.
Inmigrantes cruzan a Estados Unidos desde México con la esperanza de ser procesados por agentes fronterizos estadounidenses para solicitar asilo en Estados Unidos el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. | Foto: Getty Images via AFP

Estados Unidos

Ante el fin del Título 42, Cancillería hizo importante llamado a los colombianos que quieran viajar a EE.UU.

El Título 42 será reemplazado por el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar al país.

10 de mayo de 2023 Por: El País

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hizo un llamado a los colombianos y en general a la población civil para que no se asuma que las sanciones por ingresar irregularmente a Estados Unidos se han alivianado por la decisión del Gobierno estadounidense de suspender la medida Título 42.

La medida Título 42 fue interpuesta en medio de la pandemia del Covid-19 y esta les permitió a las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsar inmediatamente a cualquier persona que intentara ingresar irregularmente a ese país, en su momento, para evitar una mayor propagación del virus.

En las últimas horas ese país dio a conocer que la medida no regirá más a partir de este 11 de mayo y volverán a regir con las normas y medidas contempladas en el Título 8, medida que habitualmente regula todo el tema migratorio.

“Se restablece el Título 8, que históricamente ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país en condición de irregularidad”, informó la Cancillería.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como "coyotes", están timando a los migrantes.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como "coyotes", están timando a los migrantes. | Foto: Getty Images via AFP

El Ministerio reiteró la importancia que tiene apoyar y atender el fenómeno migratorio que afecta al mundo. Sin embargo, recordó las consecuencias de intentar ingresar a un país de forma irregular. “Colombia reitera su compromiso para abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, de forma segura, ordenada, regular y basada en el respeto de los derechos humanos. El levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visados, la flexibilización de los procesos de regularización, o nuevas medidas de reunificación familiar”, afirmó el Ministerio.

Y, además, la Cancillería reiteró que “se debe recordar que cualquier intento de migrar irregularmente hacia los Estados Unidos, además de poner en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, las expone a que sean procesadas y retornadas a sus países de origen”. Finalmente, el Gobierno colombiano recordó que continuarán en vigencia las estrictas normas y sanciones que tiene Estados Unidos en materia migratoria contempladas en el Título 8.

Inmigrantes cruzan un hilo del Río Grande mientras cruzan la frontera desde México con la esperanza de ser procesados para asilo el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas.
Inmigrantes cruzan un hilo del Río Grande mientras cruzan la frontera desde México con la esperanza de ser procesados para asilo el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. | Foto: Getty Images via AFP

¿Qué se viene?

El Título 42 será reemplazado por el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, los sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.

Una vez que se suspenda el 11 de mayo como está previsto, Biden anticipa un aumento de migrantes que podría pasar factura electoral a los demócratas en un momento en el que los republicanos ya le acusan de una “crisis migratoria en la frontera”.

En un intento por evitarlo y seducir a la clase media, el presidente Biden ha planteado una serie de medidas: Propone restringir el acceso al asilo, obligando a los migrantes a solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, como ya tienen que hacer desde enero los procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas impide que los periodistas se acerquen a los migrantes que cruzaron desde México el 9 de mayo de 2023 en El Paso, Texas.
Un soldado de la Guardia Nacional de Texas impide que los periodistas se acerquen a los migrantes que cruzaron desde México el 9 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. | Foto: Getty Images via AFP

¿Qué opciones tendrán los migrantes?

Dentro del repertorio de opciones para migrar legalmente, la Casa Blanca puso en marcha un programa para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses que les exige iniciar un trámite en línea y llegar por vía aérea, además de tener un patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos.

Para los centroamericanos ha creado visas de trabajo y programas de reunificación familiar, que demandan cita previa gestionada fuera de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses han endurecido las sanciones para aquellos que crucen ilegalmente desde México, como la pérdida del derecho a aplicar a esos programas.

Estados Unidos, de igual manera, activó programas migratorios para ciudadanos de países como Venezuela, que durante meses lideraron las estadísticas de llegadas a la frontera. Washington anunció además iniciativas regionales que buscan cortar el flujo migratorio en otros países para disminuir la demanda en sus puertos de entrada.

AHORA EN Colombia