El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Joe Biden durante su visita a la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas, el pasado 8 de enero . | Foto: AFP

Estados Unidos

¿Qué es el Título 42 y por qué preocupa a quienes quieran migrar ilegalmente a Estados Unidos?

El próximo 11 de mayo el gobierno de Joe Biden derogará esta medida, ¿de qué se trata?

5 de mayo de 2023 Por: El País

El Título 42 llega finalmente a su fin la próxima semana, lo que llevará a que el gobierno de Estados Unidos implemente otra política migratoria para aquellas personas que intenten ingresar a territorio estadounidense por sus fronteras terrestres o a través de solicitudes de asilo.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una norma sanitaria activada por el expresidente Donald Trump en 2020 con la finalidad declarada de frenar la pandemia de covid-19 y la cual permitía bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos a través de sus frontera.

Esa norma, además, permite expulsar inmediatamente a migrantes sin visa o permiso de entrada, incluidos los solicitantes de asilo. Ante el inminente levantamiento del dispositivo, el gobierno de Joe Biden anunció hace un par de días el envío de 1.500 militares adicionales a la frontera con México para respaldar a los 2.500 soldados que ya ayudan a la policía fronteriza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como "coyotes", están timando a los migrantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como "coyotes", están timando a los migrantes. | Foto: Getty Images via AFP

¿Qué se viene?

El Título 42 será reemplazado por el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, los sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.

Una vez que se suspenda el 11 de mayo como está previsto, Biden anticipa un aumento de migrantes que podría pasar factura electoral a los demócratas en un momento en el que los republicanos ya le acusan de una “crisis migratoria en la frontera”.

En un intento por evitarlo y seducir a la clase media, el presidente Biden ha planteado una serie de medidas: Propone restringir el acceso al asilo, obligando a los migrantes a solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, como ya tienen que hacer desde enero los procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

¿Qué opciones tendrán los migrantes?

Dentro del repertorio de opciones para migrar legalmente, la Casa Blanca puso en marcha un programa para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses que les exige iniciar un trámite en línea y llegar por vía aérea, además de tener un patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos.

Para los centroamericanos ha creado visas de trabajo y programas de reunificación familiar, que demandan cita previa gestionada fuera de Estados Unidos.

Migrantes intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Foto: Colprensa
Migrantes intentando cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Foto: Colprensa | Foto: JOHN MOORE

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses han endurecido las sanciones para aquellos que crucen ilegalmente desde México, como la pérdida del derecho a aplicar a esos programas.

Estados Unidos, de igual manera, activó programas migratorios para ciudadanos de países como Venezuela, que durante meses lideraron las estadísticas de llegadas a la frontera. Washington anunció además iniciativas regionales que buscan cortar el flujo migratorio en otros países para disminuir la demanda en sus puertos de entrada.

Más refuerzos en la Frontera

El número no se traduce en cantidad de migrantes, debido a que una persona puede intentar cruzar varias veces y ser devuelta de inmediato debido a lo establecido en el Título 42.

Biden anunció el martes que enviará otros 1.500 soldados para reforzar la seguridad en la frontera de 3.145 kilómetros que comparten México y Estados Unidos, que ya cuenta con la presencia de 2.500 uniformados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como "coyotes", están timando a los migrantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como "coyotes", están timando a los migrantes. | Foto: Getty Images via AFP

¿Qué están haciendo los migrantes?

Miles de migrantes, en su mayoría latinoamericanos, llegarán probablemente a El Paso en busca de asilo la semana próxima, cuando expire una restricción fronteriza en Estados Unidos, estimó este jueves el alcalde de esa ciudad limítrofe con México.

La ciudad, ubicada en el estado de Texas, es una de las principales puertas de entrada de la frontera terrestre con México, y durante meses ha registrado un masivo flujo de migrantes, en su mayoría de América Latina, en busca de oportunidades en Estados Unidos.

El alcalde estima que entre 8.000 y 10.000 personas aguardan en las calles de la vecina mexicana Ciudad Juárez el fin del título 42, la medida de salud activada por Washington durante la pandemia para restringir el paso en su frontera terrestre.

Adicionalmente, dijo, una caravana con unas 3.500 personas llegaría a la frontera antes del 11 de mayo, cuando expira la controversial medida que durante los últimos años ha mantenido las puertas de entrada cerradas a migrantes sin visa, muchos de los cuales buscan asilo.

*Con información de AFP*

AHORA EN Mundo