El pais
SUSCRÍBETE
La profesora Patricia Walteros fue asesinada por su expareja sentimental.
La profesora Rubiela Walteros fue asesinada por su expareja sentimental. | Foto: Tomada de redes

Judicial

Feminicidio en Boyacá: Profesora fue asesinada durante el descanso por su expareja sentimental

Las autoridades siguen investigando el caso.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Los ciudadanos de Santana, Boyacá, están desconcertados por el asesinato de una docente de 52 años, quien, al parecer, fue violentada por su expareja sentimental, luego de que ella saliera de la institución educativa en la que trabajaba y se dirigiera hacia su residencia en la hora de receso de clases.

Se trata de Rubiela Walteros, quien llevaba más de 30 años ejerciendo su profesión como maestra de educación física y otras asignaturas en ese colegio. Ella era muy querida por la comunidad y por los estudiantes del colegio en el que ensañaba, quienes han rechazado el feminicidio y le han dado sus condolencias a la familia.

El pasado 10 de mayo, la maestra se dirigió a su casa en el centro de Santana, a unas pocas cuadras del colegio. Al llegar ahí, según se ha conocido hasta el momento, habría sido abordada y atacada por Rodrigo Güiza, su excompañero sentimental.

La Ordenanza que creó el Código Rosa fue firmada en la Asamblea del Valle por los 21 diputados tras registrar 30 feminicidios en el departamento en 2018. | Foto: Foto: Archivo de El País

De acuerdo con la información de la Policía, el cuerpo de Walteros fue encontrado con heridas de arma blanca y arma de fuego, además, en la casa también se encontraba el presunto responsable del feminicidio, quien habría intentado quitarse la vida luego de acabar con la de la profesora. El hombre estaba gravemente herido.

El posible agresor fue trasladado inmediatamente al Hospital Regional de Moniquirá, mientras que el cuerpo de Walteros fue intervenido por las autoridades competentes para hacer el levantamiento.

Sobre quien sería el responsable del asesinado, la Fiscalía mencionó que “tan pronto se verifique su verdadero estado de salud, al agresor se le realizará la respectiva captura”.

Luego de conocerse que la docente había muerto, ciudadanos y vecinos fueron hasta su residencia para, desde afuera, despedirse de Walteros en medio de llanto y gritos, mientras se llevaban su cuerpo.

La comunidad de Santana convocó una velatón en honor a Rubiela Walteros | Foto: Agencia EFE

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se pronunció sobre el ataque y mencionó: “Toda mi solidaridad ante el reciente feminicidio en Santana que nos tiene consternados. Pedimos a las autoridades judiciales actuar con toda contundencia”.

Asimismo, se espera que se lleve a cabo una velatón en honor a ella en el parque principal, que fue convocado por la población de Santana, para rechazar la violencia contra las mujeres.

¿Qué hacer ante casos similares?

La Policía Nacional lanzó recientemente la Patrulla Purpura+, una iniciativa para brindar atención óptima a las mujeres y a los miembros de la comunidad Lgtbiq+ que se vean amenazados en cualquier situación.

Patrulla Púrpura
Martha Lucia Orejuela Viáfara, Jefe del Grupo Estrategia Protección a la Mujer y Género. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La implementación se ha empezado a dar en todas las ciudades de Colombia, por ejemplo, en Cali, se identificaron un Centro de Atención Inmediata (CAI móvil), un vehículo y tres motocicletas, con el color púrpura, para atender especialmente estos casos. Además, se han dado capacidades de inteligencia, investigación criminal, vigilancia policial y prevención para garantizar la protección de las mujeres.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet. Informó: “La Patrulla Purpura+ es un espacio de articulación de las autoridades que durante un tiempo venimos defendiendo y evitando cualquier tipo de violencia basada en género, ya tenemos la Casa Matria, las comisarías de justicia, pero ahora con esta patrulla y este CAI que estarán las 24 horas, en todo el territorio de Cali vamos a mejorar la atención a todas las personas víctimas de este flagelo, de este delito, las mujeres y miembros de la comunidad Lgtbiq+ ya van a tener una patrulla a la cual pueden llamar y presentar su denuncia”.

Para comunicarse con la Patrulla Púrpura+ hay un código QR que facilitará la comunicación por WhatsApp, así como la disponibilidad de información en las calles, centros comerciales y transporte público con recomendaciones de prevención y formas de acceso a las autoridades.

AHORA EN Judicial