Colombia
John Poulos es acusado formalmente por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios
A pesar de la solicitud de nulidad presentada por la defensa, el proceso quedó en firme y el fiscal lo acusó por feminicidio agravado y destrucción de pruebas.
Luego de la solicitud de nulidad presentada por la defensa de John Poulos porque supuestamente se le violaron sus derechos por los problemas en la traducción que se presentaron en las primeras audiencias del caso, el juez decidió continuar con el proceso de formulación de acusación.
Poulos, acusado por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, aseguró que se debía anular el proceso porque la primera traductora no hacía bien su trabajo, la traducción no era precisa y, además, no le había quedado claro qué es el delito de feminicidio.
Hace unas semanas, la defensa del señalado asesino de la joven, dijo que luego de evaluar la audiencia de imputación con una traductora certificada, encontraron “por lo menos 300 frases que no corresponden a la realidad de los hechos que estaba narrando la Fiscalía”.
“La traducción fue indebida, era dubitativa, frases incompletas, pronunciaba una palabra igual en diferentes contextos, las oraciones en inglés tienen un orden y gramatical y faltó ordenarlas, faltó una buena pronunciación”, expresó.
Sin embargo, el intento del estadounidense de frenar el proceso, no prosperó. El juez décimo de conocimiento de Bogotá decidió que, aunque existieron inconsistencias en la traducción, Poulos entendió los cargos comunicados por la Fiscalía, así como la gravedad de los hechos los cuales es juzgado.
Esta decisión, que también tuvo el apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría y el abogado que representa a las víctimas, se sustentó en que durante las diligencias realizadas en la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, el ciudadano estadounidense reiteró en varias ocasiones haber entendido lo que se le explicaba.
Al conocer la resolución del juez, el fiscal del caso continuó la diligencia y acusó formalmente a Poulos por los delitos de feminicidio agravado y destrucción de pruebas en el crimen de la joven Valentina Trespalacios, con quien sostenía una relación sentimental.
Según la investigación de la Fiscalía, John Nelson Poulos, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, es señalado de asesinar a Valentina el domingo 22 de enero de este año. Los hechos ocurrieron en el apartamento 802 de un edificio ubicado en el norte de la capital.
Este apartamento había sido alquilado por Poulos días atrás del crimen con la excusa de que sería el nuevo hogar en el que compartirían.
“De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un fiscal de la Seccional Bogotá, el procesado se trasladó al lugar de los hechos en compañía de la joven y, en medio de un ataque de celos, la habría golpeado y asfixiado”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El día de los hechos y después de tener relaciones sexuales, según el ente acusador, Poulos golpeó a la DJ con sus manos y luego la ahorcó hasta quitarle la vida. Tras cometer el crimen, el extranjero presuntamente dobló el cuerpo de la mujer y la empacó en una maleta azul de viaje, dejándole la cabeza por fuera.
Después, el hombre la sacó en un carro de mercado y cubierta con una manta hasta el parqueadero del edificio, donde la subió al carro que había alquilado. De ahí la llevó hasta el contender de basura en el que fue encontrada.
“Los registros de cámara de seguridad permitieron conocer que el señalado agresor, al parecer, envolvió el cuerpo, lo ocultó en una maleta azul y lo abandonó en un contenedor de basura de la localidad de Fontibón, en el occidente de la ciudad, donde fue encontrado”, explicó el ente acusador.
Poulos también es señalado de destrucción de pruebas por botar el celular de Trespalacios cerca del aeropuerto El Dorado en Bogotá, desde donde salió del país. Aunque el hombre logró huir a Panamá, allí fue capturado y enviado a Colombia.
*Nota con información de Colprensa