El pais
SUSCRÍBETE
Muchos correos electrónicos han llegado suplantando a la Dian. | Foto: Colprensa

Judicial

Mucho cuidado: estafadores están imitando correos electrónicos de la Dian

Así lo reveló el director de la entidad. Conozca algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de que en la mañana de ayer el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, informara que están enviando correos electrónicos y haciendo llamadas fraudulentas para suplantar a la entidad administrativa, las alarmas se encendieron en todo el país.

Según el director, en los falsos correos electrónicos se están anunciado embargos y devoluciones de algunos saldos.

El funcionario fue enfático en aclarar que desde la Dian no se han emitido comunicaciones de esta naturaleza, por lo que se trata de una modalidad empleada por delincuentes para robar datos personales y así cometer estafas en todo el territorio nacional.

Así están estafando

estafa el país
El Director de la Dian alertó sobre el modus operandi de los estafadores. Foto: Archivo de El País. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A través de su cuenta de Twitter, el director de la Dian reseñó el modus operandi de los criminales, por lo que invitó a los colombianos a mantenerse en alerta y no caer en el engaño.

A la bandeja de entrada llega un correo con logo del Ministerio de Hacienda enviado por la ‘Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones’. Según el funcionario, en dicho mensaje anuncian embargos y piden descargar el estado de cuenta a través de un enlace fraudulento. Luego, en el falso correo le dicen que le enviarán una clave de acceso, supuestamente, “para validar” la información.

Si la persona suministra su información financiera mediante dichos enlaces, esta será robada por los delincuentes de forma inmediata.

El Director precisó que la entidad nunca hace llamadas telefónicas ni manda mensajes pidiendo información de los contribuyentes. Además, comentó que cada comunicación oficial de la Dian tiene un código de seguridad que puede ser verificado en la página web de la entidad.

“Este tipo de correos en los que se suplanta a una entidad del Estado, suelen ser un anzuelo idóneo para campañas dirigidas a países específicos, pues esto les permite a los estafadores obtener la confianza de sus víctimas y persuadirlas de que tomen medidas urgentes o compartan información personal”, afirmó Martina López, especialista de seguridad informática del laboratorio de Eset Latinoamérica.

Al ser consultada sobre si es mejor abrir estos correos en un dispositivo móvil o en un computador, la experta sostiene que si bien la información visualizada es la misma, desde un computador se pueden apreciar detalles más finos para detectar un correo electrónico, como lo son la calidad de imágenes y enlaces a los cuales el posible estafador quiere redirigir.

¿Qué diferencia a un correo electrónico oficial de uno falso?

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Dian para robar información valiosa a sus víctimas. Foto: El País. | Foto: Fotomontaje - El País

“Los estafadores a menudo utilizan direcciones de correo electrónico que se parecen a las de entidades legítimas, pero pueden contener ligeras variaciones o errores ortográficos. Por ejemplo, en lugar de ‘tubanco.com’, podrían usar ‘tubanco1.com’ o ‘tuban.co’. Además, los correos electrónicos falsos a menudo contienen errores notables. En contraposición, los mensajes oficiales por lo general son revisados cuidadosamente y tener un buen nivel de redacción”, le explicó a El País Martina López.

Según la experta, los correos electrónicos falsos pueden mostrar un formato extraño o una apariencia visual poco profesional, por lo que es vital prestar atención a elementos gráficos de baja calidad, imágenes borrosas o diseños poco coherentes.

Finalmente, da una recomendación: “Nunca reveles información personal como tu número de documento gubernamental, número de cuenta bancaria o contraseña, en respuesta a un correo electrónico. Las entidades legítimas nunca te pedirán que reveles información personal por correo electrónico”.

AHORA EN Judicial